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Muy mal / Yahoo espió los correos electrónicos de sus clientes a petición del FBI y la NSA

La compañía creó en 2015 programa secreto para buscar información para las agencias.

Yahoo espió los correos electrónicos de sus clientes a petición del FBI y la NSA

Yahoo espió cientos de millones de cuentas de correo electrónico de sus clientes al servicio de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) o la Oficina de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés), según informaron dos exempleados y una tercera persona al corriente de los hechos. La compañía, ciñéndose a una directiva gubernamental estadounidense, construyó el año pasado un programa secreto para buscar información específica en los correos electrónicos de sus clientes privados con el fin de colaborar con los organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Algunos expertos en temas de vigilancia electrónica sostienen que esta no es la primera vez que una compañía de Internet accede a las peticiones estadounidenses de espiar a sus clientes, aplicando filtros que buscaban mensajes y palabras dentro de las bandejas de entrada de los usuarios.

Aunque se desconoce qué información específica buscaban las autoridades, se sabe que querían que Yahoo se enfocara en la búsqueda de ciertos caracteres. Podrían ser frases dentro de correos electrónicos o documentos adjuntos, dijeron las citadas fuentes bajo la condición de anonimato.

Reuters no ha podido conocer qué información pasó la empresa al gobierno estadounidense ni si éste acudió a otras empresas similares para solicitar un servicio parecido. Pero algunos expertos aseguraron que era probable que la NSA o el FBI hubieran contactado a otras empresas de Internet para aplicar este tipo de búsqueda sobre otros clientes. Al ser preguntados, Microsoft y Google rechazaron ofrecer un comentario al respecto.

Según las fuentes, la decisión de la directora general de la compañía de cumplimentar las peticiones del gobierno de EE UU provocó la salida de ciertos altos cargos en la empresa. En respuesta a las preguntas de Reuters, la empresa escribió en un comunicado que “Yahoo es una empresa que opera en el marco legal y cumple con las leyes de Estados Unidos”.

En los últimos años, se ha conocido que grandes empresas estadounidenses telefónicas y de Internet han transferido cantidades inmensas de información sobre sus usuarios a las autoridades de seguridad del país. Pero exempleados del propio gobierno y otros expertos aseguran que nunca habían visto un programa como el de Yahoo que captaba información en tiempo real y que requería la creación de un programa específico.

Bajo leyes del 2008, las agencias de inteligencia estadounidenses tienen permiso para solicitar a compañías nacionales información sobre sus clientes. La justificación es que estos datos ayudan a las autoridades a detectar y prevenir redes terroristas que operan en EE UU.

Las revelaciones de Edward Snowden, un extrabajador de la NSA, y otros han revelado los detalles de este tipo de programas en los últimos años y han obligado al gobierno a reducir su vigilancia electrónica para acatarse a los derechos de privacidad de los ciudadanos.

Yahoo podría haber rechazado las peticiones de las autoridades con dos argumentos: la amplia cantidad de información que pedía y la necesidad de tener que crear un programa específico para filtrar las bandejas de entradas deemailde sus clientes.

Apple utilizó este argumento a principios de año cuando rechazó crear un programa especial para que el FBI pudiera acceder al teléfono encriptado del tirador de la masacre de San Bernardino en 2015. A medida que las empresas de tecnología mejoran sus sistemas operativos, tienen la capacidad de encriptar las información de sus usuarios por lo que solicitudes como las de la NSA o el FBI seguirán ocurriendo.

¿Y la intimidad?

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