QPS / Internacionales

Desastre natural / [VIDEO] Una cámara grabó cómo fue el trágico terremoto que destrozó parte de Italia

Hay decenas de muertos tras el movimiento telúrico de 6,2 grados de magnitud que ha tenido lugar la madrugada de este miércoles en el centro de Italia.

[VIDEO] Una cámara grabó cómo fue el trágico terremoto que destrozó parte de Italia

Varias localidades, situadas a unos 170 kilómetros al este de Roma, han resultado afectadas, sufriendo pérdidas humanas y también graves daños materiales, por lo que se han activado los dispositivos de socorro de la Cruz Roja.

Según la agencia RT Noticias, la situación más dramática se vive ahora mismo en la localidad de Accumoli, en la región del Lacio, donde al menos seis personas han perdido la vida y una familia, compuesta por cuatro personas, entre ellas dos niños, ha quedado atrapada bajo una casa complentamente destruida. "Me temo lo peor", ha indicado su alcalde, Stefano Petrucci. Según recoge el diario italiano "La Repubblica", Emiliano Gritolloti, fotógrafo, ha afirmado que en la calle hay unas 15 personas trabajando con sus propias manos para rescatarlos, retirando los escombros. "Se escuchan los gritos de la madre y de uno de los niños", ha añadido.

Amatrice, también ubicada en la región del Lacio, es la otra ciudad más dañada por el seísmo. "La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros", ha lamentado su alcalde, Sergio Pirozzi. Una situación a la que se unen los graves derrumbes en varios edificios y puentes. "Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es liberar las calles", ha insistido el jefe del consistorio. "Estoy a salvo de milagro porque me acababa de despertar para ir a trabajar. Soy barrendero, apenas me había levantado de la cama cuando en un momento todo cayó. Diez segundos bastaron para destruirlo todo", ha declarado por su parte Marco, vecino del municipio, a "La Repubblica". Amatrice forma parte de la red de "Los pueblos más bellos de Italia", gracias a un rico patrimonio histórico y arquitectónico que incluye monumentos romanos, barrocos y renacentistas.

"Escuchando decir al alcalde de Amatrice que la ciudad ya no existe y que hay niños entre las víctimas, estoy profundamente triste", ha indicado el Papa Francisco este miércoles, dirigiéndose a cientos de personas reunidas en la plaza de San Pedro de El Vaticano.

Norcia, en la región de Umbría, también ha tenido que lamentar pérdidas en su patrimonio. Uno de los edificios más afectado es la iglesia de San Benedetto, que ha sufrido derrumbes parciales significativos. "Los daños son innumerables", ha confirmado el alcalde de Norcia, Nicola Alemanno, en la televisión pública. Por otro lado, Posta, una localidad de la región del Lacio, y Arquata del Tronto, en la región de las Marcas, son otras dos pequeñas ciudades afectadas. 


Para atrás

Educación en América Latina: más cobertura, pero “de mala calidad”

Educación en América Latina: más cobertura, pero “... 1

Muy fuerte

[VIDEO] Levantaron un poste de luz y se electrocutaron todos

[VIDEO] Levantaron un poste de luz y se electrocut... 4