QPS / Internacionales

Discriminados / Varios bares y discotecas de Alemania prohíbieron el ingreso de refugiados

Lugares bailables del suroeste de Alemania prohibieron la entrada de refugiados a sus establecimientos; esta medida se dio tras de una serie de delitos atribuidos a solicitantes de asilo.

Varios bares y discotecas de Alemania prohíbieron el ingreso de refugiados

Discotecas del suroeste de Alemania prohibieron la entrada de refugiados luego de una serie de delitos atribuidos a solicitantes de asilo, lo que generó advertencias, incluyendo de la policía, de que la decisión podría constituir discriminación, generar agresividad y trasladar el problema a la calles.

Según el diario "Badische Zeitung", un local de la ciudad del sur de Alemania veta el acceso de inmigrantes en eventos determinados y otro sólo permite el ingreso a quienes firmen un tarjeta especial en la que rechazan la violencia, el sexismo y la discriminación.

Las discotecas que adoptaron la polémica norma son al menos media docena y está ubicadas en la región de Friburgo, y algunas de ellas enviaron ya correos electrónicos a organizadores de eventos para ponerlos al tanto, informó hoy el diario.

"Hemos decidido de momento no permitir la entrada al White Rabbit a personas que tienen estatus de peticionarios de asilo. No ha sido un paso fácil, pero no hemos visto otro camino para enfrentar determinados problemas", informaron desde la discota.

Entre los incidentes registrados el diario enumera robos, acoso sexual y un ataque con cuchillo al personal de seguridad e intento de violación. Otros clubes permiten solo el ingreso de un número limitado de refugiados cada noche o solo en noches específicas y otras discotecas se plantean tomar medidas similares, informó la agencia EFE.

"Tenemos la pretensión política de ser un club abierto, pero no podemos permitir que las cosas sigan así", dijo al diario el administrador de Jazzhaus, Michael Musiol.

La administración de la ciudad criticó la medida. "Está prohibido discriminar. No se puede excluir a un grupo de personas de forma generalizada", dijo a la agencia dpa Ulrich von Kirchbach, responsable de Integración y Asuntos Sociales de Friburgo.

Alemania recibió, sólo en 2015 ,1,1 millones de refugiados, la mayoría procedentes de Siria, Iraq o Afganistán. Los esfuerzos de acogida e integración sufrieron un revés la noche de Año Nuevo en Colonia, cuando cientos de mujeres fueron víctimas de robos y agresiones sexuales por parte de hombres de origen árabe y africano.

Además, el comisario Harry Hochuli, jefe de la policía del norte de Friburgo, dijo que, salvo robos y hurtos, no se registró un ascenso de la criminalidad en clubes y discotecas.

No obstante, Hochuli también señaló que muchas veces los delitos de acuso sexual no son denunciados a la policía después de amigos de la víctima o el personal de seguridad de los clubes resuelven la situación. Hochuli agregó en declaraciones al Badische Zeitung, que la policía sí registró un aumento de los grupos de hombres que andan en las noches por la calle.

"Si a muchos se les niega la entrada a los clubes la agresividad aumenta y el problema se desplaza a la calle", dijo el comisario.

El gerente de la Federación Alemana de Hotelería y Gastronomía, Alexander Hangleiter, advertió que, aunque comprende la situación de quienes manejan las discotecas, la restricción de la entrada a los refugiados implica un riesgo jurídico.

"Si un club es denunciado tiene que demostrar que no practica discriminación", dijo Hangleiter.

Economía

El Gobierno inglés busca un CEO para las Malvinas

El Gobierno inglés busca un CEO para las Malvinas 0

Mal momento para ir

Mirá las impresionantes marejadas que se registaron en Viña del Mar

Mirá las impresionantes marejadas que se registaro... 0