QPS / Internacionales

Atentados en París / Una mujer hizo de escudo humano y salvó a su hijo de 5 años

Es Elsa Veronique Delplace de 34 años. Murió en el atentado junto a su madre la chilena Patricia San Martín. Ambas habían ido al concierto de los Eagles of Death Metal, con el pequeño Louis.

Una mujer hizo de escudo humano y salvó a su hijo de 5 años

La masacre en el Bataclan durante un concierto de los Eagles of Death Metal sigue aportando historias de las víctimas. Más de 80 personas murieron allí acribilladas, entre ellas la chilena Patricia San Martín y su hija Elsa Veronique Delplace. Pero en este caso, estas muertes esconden un pequeño milagro y un último acto de amor: con ellas estaba Louis, el hijo de Elsa de cinco años, que sobrevivió porquesu madre lo cubrió con el cuerpo.

Ahora el nombre de ambas, madre e hija, aparece en la lista de víctimas de los ataques que estremecieron a la capital francesa y que dejaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos. San Martín tenía 61 años y su hija 34.

Elsa era además sobrina del actual embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, quien es hermano de su madre Beatriz Núñez. La presidenta del Partido Socialista chileno, Isabel Allende, confirmó su fallecimiento.

Según el Daily Mail,  el nene de cinco año fue descubierto bajo el cuerpo de su madre dentro del teatro. Elsa Delplace usó su cuerpo comoun escudo humano para salvar a su hijo cuando los terroristas del ISIS abrieron fuego.

“Todo el partido le envía un abrazo solidario”, dijo Allende de acuerdo a un reporte del diario santiaguino El Mercurio.

Según la BBC, su madre era hija de una pareja de antiguos militantes del partido comunista de Chile. Ella misma fue militante de las juventudes comunistas de Chile en su época. En Francia, su familia vivía en Fontenay sous Bois, en la periferia de París.

“La recuerdo con un sentido del humor extraordinario. Era activa, muy movida”, le contó una de sus conocidas a BBC Mundo.

Patricia San Martín fue la única de su familia que decidió quedarse en Francia cuando sus padres regresaron a Chile en la final de la década de 1980, cuando se acercaba el fin del gobierno militar de Augusto Pinochet.

Atentados en París

¿Con qué se drogaron los terroristas antes de los ataques?

¿Con qué se drogaron los terroristas antes de los... 0

Video

Impresionante accidente de un helicóptero en Estados Unidos

Impresionante accidente de un helicóptero en Estad... 0