QPS / Internacionales

En pie de guerra / Trump: “Merkel cometió un error catastrófico al acoger a todos esos refugiados”

El presidente electo carga contra la OTAN y asegura que más países saldrán de la UE.

Trump: “Merkel cometió un error catastrófico al acoger a todos esos refugiados”

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, considera que la canciller alemana, Angela Merkel, cometió un "error catastrófico" con su política de acogida de refugiados. El republicano ya criticó a Merkel en campaña por permitir la entrada de refugiados al esgrimir que pone en riesgo la seguridad europea. Pero los nuevos reproches, en una entrevista a dos diarios europeos, el británico 'The Times y el alemán Bild, publicada este domingo, llegan a cinco días de su toma de posesión como mandatario de la primera potencia mundial.

“Creo que cometió un error muy catastrófico y ese fue aceptar a todos estos ilegales”, dice Trump. “Nadie sabe de dónde proceden”, agrega. No obstante, el republicano, que tiene raíces alemanas y escocesas, asegura sentir un “gran respeto” por Merkel y sostiene que la ve como una de los políticos más importantes del mundo.

En la entrevista, Trump también vaticina que otros países abandonarán la Unión Europea tras el Brexit, como ya dijo tras celebrar la victoria de la salida británica en el referéndum de junio. El motivo, esgrime, es que "las personas, los países quieren su propia identidad" y no desean, en su opinión, que vengan desde fuera a su territorio para "destrozarlo".

El futuro mandatario estadounidense sostiene que los británicos no hubiesen votado a favor de la salida de la Unión Europea si el Viejo Continente no hubiese afrontado la crisis de refugiados procedentes de Oriente Próximo. “Creo que si ellos no hubiesen sido forzados a aceptar a todos los refugiados, a tantos…. Creo que no tendrías un Brexit”, esgrime.

Tras asegurar que la UE fue creada en parte para enfrentarse comercialmente a EE UU, sostiene que para él es indiferente que los europeos estén unidos o separados. Trump subraya la necesidad de reforzar los controles fronterizos en Estados Unidos y no descarta que los europeos puedan verse afectados, dejando claro que no actuará como Alemania. "No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quién es", añade.

Como candidato, Trump prometió imponer un veto temporal a la entrada a EE UU de ciudadanos musulmanes extranjeros. Más adelante dijo que afectaría a países con amenazas terroristas y que impondría un test sobre valores a ciudadanos extranjeros, pero desde que ganó las elecciones del 8 de noviembre no ha detallado sus planes.

En la entrevista, Trump mantiene sus reproches a la OTAN. La describe como una organización "obsoleta" por no luchar lo suficiente contra el terrorismo y pide a los países miembros que aumenten su aportación. Son críticas que ya hizo en campaña. Pero en la entrevista no parece cuestionar, como hizo en julio, la cláusula de defensa de otros socios.

De terror

Al menos 26 muertos en el tercer motín letal en cárceles de Brasil en lo que va de año

Al menos 26 muertos en el tercer motín letal en cá... 4

Ola polar

La impresionante imagen de un zorro congelado dentro de un bloque de hielo en el Danubio

La impresionante imagen de un zorro congelado dent... 0