QPS / Internacionales

Expulsión masiva / Trump dice que deportará 3 millones de indocumentados con antecedentes judiciales

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados serán deportados o encarcelados en los primeros días de su gobierno.

Trump dice que deportará 3 millones de indocumentados con antecedentes judiciales

En el programa 60 Minutes de la cadena CBS, al cual brindó su primera entrevista como presidente electo, Trump explicó que los indocumentados que tengan antecedentes judiciales o sean identificados como pandilleros o traficantes de drogas serán expulsados de EE.UU.​

La periodista Lesley Stahl le preguntó a Trump si mantendrá algunas de las principales promesas de campaña, entre ellas la deportación de los inmigrantes indocumentados.

"Lo que vamos a hacer es atrapar a las personas que son criminales y tienen antecedentes criminales, miembros de pandillas, traficantes de drogas, que son muchas personas, probablemente 2 millones, quizá hasta 3 millones, y los vamos a sacar del país o quizá los vamos a encarcelar", dijo el republicano.

Esta es la primera vez que Trump le pone un número concreto a la cantidad de personas que piensa deportar de EE.UU.

También aclaró que el destino de los otros ocho millones de indocumentados que se estiman viven en el país norteamericano será decidido una vez se "asegure" la frontera sur con México.

"Después de asegurar la frontera (sur) y de que todo se normalice, vamos a determinar qué hacer con esas personas de las que estamos hablando, que son una gente estupenda, pero vamos a tener que tomar una decisión al respecto", afirmó.

"Pero antes de que tomemos esa decisión, es muy importante que aseguremos nuestra frontera".

En septiembre Trump había dado un discurso ahondando en las medidas principales de su plan migratorio en donde afirmó que la única opción para todos los indocumentados sin antecedentes será salir de Estados Unidos y realizar el proceso legal estipulado, que ahora será más exigente.

Según el periodista de BBC en Washington DC Anthony Zurcher, si bien Trump afirma que ese primer grupo de deportados estará integrado por criminales, "para alcanzar una cantidad tan elevada será necesario o bien abarcar a las personas con antecedentes por infracciones menores o deportar a los extranjeros con residencia legal con antecedentes penales".

En cualquier caso, agrega Zurcher, esto implicaría crear una ampliada "fuerza de deportación", algo que esta misma semana han negado los más allegados aliados políticos de Trump, como el republicano Paul Ryan, actual presidente de la Cámara de Representantes.

El muro con México

Durante la entrevista, la otra promesa de campaña que Trump dijo que mantendrá es la construcción de un muro en la frontera sur con México, donde ya hay varios tipos de barreras erigidas.

Stahl señaló que hay miembros del Partido Republicano que estarían más de acuerdo con reemplazar el muro con un vallado, a cual Trump respondió que en algunas zonas de la frontera podría funcionar.

Y agregó: "Pero en ciertas áreas es más apropiado un muro. Soy muy bueno en esto, se llama construcción, y podría haber algún vallado".

La promesa que cambió

Está previsto que Trump asuma la presidencia el 20 de enero de 2017, luego de 8 años de gobierno del demócrata Barack Obama.

El presidente electo contará con mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso.

Las declaraciones de Trump afirmando que cumplirá con sus promesas de campaña respecto a los inmigrantes indocumentados y el muro llegan 48 horas después de que dijera al diario The Wall Street Journal que estaría dispuesto mantener dos partes del Obamacare porque le "gustan mucho".

Durante su campaña electoral, Trump dijo que la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible popularmente llamada Obamacare (por haber sido impulsada por el gobierno de Obama) era un "desastre total" y que iba a derogarla y reemplazarla.

También en un adelanto de la entrevista con el programa 60 Minutes Trump desdijo sus declaraciones a The Wall Street Journal afirmando que sí derogará y reemplazará Obamacare, pero que lo hará "simultáneamente", para que nadie quede sin protección.

Desde que entró en vigor, en octubre de 2013 Obamacare permitió acceder a cobertura sanitaria a unos 20 millones de personas que hasta entonces no disponían de ella, aunque aún quedan unos 24 millones de personas sin seguro.

Sacudón mundial

Hubo sismos en Argentina y varios países: en Nueva Zelanda aguardan un tsunami

Hubo sismos en Argentina y varios países: en Nueva... 2

Muy fuerte

Una multitud asesinó a un presunto violador de una niña en Bolivia

Una multitud asesinó a un presunto violador de una... 2