QPS / Internacionales

Terrorismo internacional / Terminó la toma de rehenes en un hotel de Mali: hay al menos 27 muertos

Un comando terrorista había tomado el hotel Radisson de Bamako al grito de "Dios es grande". Y abrieron fuego contra los guardias. Tomaron 170 rehenes, y fueron dejando libres a los musulmanes. El ejército de Mali tomó por asalto el lugar. Hay dos atacantes muertos.

Terminó la toma de rehenes en un hotel de Mali: hay al menos 27 muertos

Tras largas horas de tensión e informaciones confusas, culminó la toma del Hotel Radisson Blu de Bamako, capital de Mali, luego de que terroristas ingresaran y tomaran como rehenes a 170 personas.

Las últimas informaciones hablan de 27 muertos. Dos de los terroristas que actuaron fueron abatidos, según fuentes miliares, pero aún no se sabe cuántos atacantes acutaron en la toma. Y dos soldados resultaron heridos.

El grupo yihadista Al Mourabitoun -entre cuyos fundadores está Mokhtar Belmokhtar, ex comandante de Al Qaeda en el Magreb- es al parecer responsable del ataque, según testigos citados por la agencia turca Anadolu.

Según algunos analistas, Al-Mourabitoun se habría unido recientemente al Estado islámico, como anunció Adnan Abu Walid Sahraoui. Belmokhtar sin embargo lo desmintió, hecho que sugiere la hipótesis de una división dentro de la agrupación

Efectivos de fuerzas especiales de Estados Unidos brindanron ayuda a las fuerzas malienses para socorrer a los rehenes, informó el Pentágono.

"Las fuerzas estadounidenses ayudan a poner a los civiles en lugares seguros mientras las fuerzas malienses recuperan el hotel", indicó la teniente coronel Michelle Baldanza. Los doce miembros de la tripulación de Air France que estaban en el hotel están entre las decenas de rehenes liberados sanos y salvos, informó la aerolínea en un comunicado.

Los terroristas ingresaron a los tiros el hotel usando automóviles con matrícula diplomática. Gritaron "Allahu Akbar!" (Dios es grande en árabe) antes de abrir fuego. Según un portavoz policial,  dejaron en libertad a quienes pudieron recitar en árabe el Corán.

Un periodista de Mali contó durante una emisión especial de Radio1 de la RAI que "al principio no se oyeron disparos, porque los atacantes habían llegado a las seis de la mañana a bordo de un auto con patente diplomática y esto hizo que la seguridad y la vigilancia fuera de este hotel no haya sido particularmente alta, a causa precisamente de esta patente diplomática".

El periodista Mamadou Diarra, director de la radio Maliweb.net de Bamako, agregó que "del comando formaban parte cuatro a ocho terroristas, equipados con armas semiautomáticas"

También se confirmó la nacionalidad de los rehenes: magrebíes, chinos, estadounidenses y también representantes de Turkish Airlines, así como personal de Air France

Cuando comenzó el asalto, el portavoz del Radisson indicó que 140 huéspedes del hotel y 30 miembros del personal estaban secuestrados. El Radisson tiene 180 habitaciones y suele ser utilizado por diplomáticos, así como por empleados de compañías extranjeras como la aerolínea francesa Air France.

"Nuestros equipos de seguridad están en contacto constante con las autoridades locales para aportar toda la ayuda posible para restablecer la seguridad en el hotel. De momento no disponemos de otras informaciones y seguimos la situación de cerca", informaba a media mañana el grupo hotelero Rezidor en un comunicado.

Los servicios de seguridad de Mali también sospechan que detrás de la acción se encuentra la red yihadista Ansar Din, de la que ya desbarataron varios planes de atentados en la misma capital.

En 2012, varios grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda se apoderaron de zonas del norte de Mali. Muchos de ellos fueron expulsados gracias al lanzamiento en enero de 2013 de una operación militar internacional a iniciativa de Francia y todavía en vigor.

Pero quedan zonas fuera del control de las fuerzas locales y extranjeras. Por un tiempo los ataques yihadistas se concentraron en el norte pero desde el comienzo de 2015 se fueron extendiendo al centro, y desde junio al sur del país.


Internacionales

Yihadistas dispararon contra turistas en el hotel Radisson de Mali: hay 170 rehenes

Yihadistas dispararon contra turistas en el hotel... 0

Atentados en París

Estremecedor audio que registró la masacre en Le Bataclan

Estremecedor audio que registró la masacre en Le B... 0