La historia pudo haber sido otra

Si el piloto hubiera hecho esto, el avión del Chapecoense jamás se habría estrellado

Una decisión del piloto del vuelo trágico pudo cambiar el destino de esta trágica historia.

Alfredo Bocanegra, director de Aeronáutica Civil de Colombia, cuestionó la supuesta negligencia del piloto de la línea aérea boliviana. El hombre manifestó sus dudas respecto al cumplimiento estricto de las reglas aéras por parte de la empresa LAMIA, e indicó que Miguel Quiroga, el piloto del trágico vuelo, probablemente no declaró la emergencia por las "consecuencias económicas que la empresa pudiera afrontar".



"El mundo está pendiente de este resultado de la investigación. Todavía no sabemos si LAMIA estaba asegurada", indicó el funcionario en diálogo con Caracol FM. Al mismo tiempo, hizo referencia al intercambio que mantuvo Quiroga con el personal de la torre de control del Aeropuerto de Rionegro y confirmó que nunca se declaró en emergencia, recoge el medio Infobae.



Bocanegra aclaró además que "El lenguaje técnico en aviación es muy preciso, se mide en segundos. Efectivamente, si hay solicitud de 'prioridad', que no es lo mismo que 'emergencia'".





"¡No se comprende cómo si estaba sin combustible no se declaró en emergencia!", se indignó, y añadió: "Siempre se indica que si hay simultaneidad se busque un aeropuerto alterno, pero si hubiera declarado la emergencia bajaban inmediatamente los de LAMIA", insistió.



En caso de que buscara un aeropuerto alternativo, Bocanegra explicó que los aviones suelen tener combustible extra para que les permita arribar a la otra estación. "Debería llevar el combustible suficiente, un 10 por ciento más y otro diez por ciento que le permita llegar a aeropuertos alternos… se nota que no lo tenían", se lamentó.





"Es muy doloroso que no haya declarado la emergencia por problemas personales que tuviera que afrontar después", manifestó Bocanegra. "Las compañías son responsables por las calamidades, tienen que acompañar el rescate. El compromiso de la aerolínea debe estar asegurada y reasegurada, de manera que esperamos que tengan esto todo organizado", agregó el funcionario aeronático, según lo que recoge Infobae.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional