Elecciones en Perú

Según los primeros datos, Kuczynski aventajaría por poco margen a Keiko Fujimori

El conteo rápido de dos firmas encuestadoras indicó una diferencia de un punto a favor de Kuczynski.

El candidato Pedro Pablo Kuczynski se imponía sobre su rival Keiko Fujimori en la segunda ronda de las elecciones presidenciales del domingo en Perú aunque todavía dentro del margen de error, según el conteo rápido de dos firmas encuestadoras.



Kuczynski obtenía 50,5% de los votos y Fujimori 49,5%, de acuerdo con la empresa encuestadora Ipsos Perú con un margen de error de un punto porcentual. Para la firma GfK, Kuczynski lograba 50,8% y Fujimori 49,2% con el mismo margen de error.



Luego de conocer los resultados del conteo rápido por la noche, Kuczynski salió de su casa, en el barrio más rico de Lima, y se dirigió al local de campaña de su partido Peruanos por el Kambio donde saludó desde un balcón a sus miles de seguidores que lo esperaban cantando huaynos, la música tradicional de los Andes.



"Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en la mesa", dijo Kuczynski. Lo acompañaban su esposa estadounidense, Nancy Lange, y sus dos vicepresidentes Martín Vizcarra, un exgobernador y Mercedes Araoz, una exministra de economía y comercio exterior. "Vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante, te quiero Perú".



Keiko Fujimori saludó por la tarde alzando los brazos varias veces desde la terraza de un hotel cinco estrellas de Lima, pero no ha realizado declaraciones públicas. Uno de los voceros de su campaña, el legislador Luis Galarreta, dijo a la prensa que se deben "esperar los resultados finales".



En la mañana, tras sufragar, el presidente saliente Ollanta Humala destacó que el próximo gobierno será la cuarta gestión democrática de forma consecutiva en la historia de Perú que no es interrumpida por un golpe militar desde la independencia de España en 1821.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional