QPS / Internacionales

Invasión argenta / Récord de turistas en Chile: más de la mitad son argentinos

La masiva llegada de argentinos está marcada por estadías cortas y fuertes gastos en compras.

Récord de turistas en Chile: más de la mitad son argentinos

De los 2,8 millones de visitantes extranjeros que arribaron a Chile en el primer semestre de este año -un récord-, 1,5 millones son argentinos. 

El alza del 28% experimentada entre enero-junio permite a las autoridades del sector proyectar en 5,6 millones los turistas para 2016 superando la marca del año pasado de 4,4 millones, auspiciada por la realización de la Copa América.

A la masiva llegada de argentinos, cuya permanencia en el país es más corta -gran parte de ellos realizan tours de compras-, se suman los visitantes de Estados Unidos (aumentaron un 17,7%), los europeos (un 12% más), los asiáticos (crecieron un 20%) y los australianos (se incrementaron un 17%).

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, resaltó que de los mercados prioritarios para el país, los ingleses incrementaron sus llegadas en un 23%, mientras que los italianos lo hicieron en un 19%, los franceses un 13% y españoles y alemanes aumentaron un 6%. De los visitantes de países asiáticos, resaltó el incremento de chinos en un 58% y japoneses en un 10%.

Para el presidente de Hoteleros de Chile, Colin Turner, "Sudamérica es una alternativa para los norteamericanos y europeos en un contexto de inseguridad dentro de Europa", señaló al diario El Mercurio.

El único mercado que registró bajas este semestre (-10%), fue el de los brasileños: quedaron en segundo lugar con 181.360 visitantes. Hay un perfil relevante en los viajeros del gigante sudamericano que llegan a Chile atraídos por los complejos de esquí del centro y sur del país y que, de acuerdo con los operadores de turismo de nieve, "no van a cambiar" sus costumbres.

Con un alza de 51,9% en la presencia de turistas argentinos, en la prensa se habla de "invasión trasandina en malls", los grandes centros comerciales ya no sólo de Santiago sino también de otras regiones, durante este fin de semana largo.
 
Turner apuntó que los viajeros argentinos viajan muchas veces por una noche y que el gasto que realizan es alto, pero no se centra en el sector turístico tradicional sino que se nota en el comercio, principalmente vestuario, calzado y electrónica.

El turismo de compras ha sido importante para los outlets ubicados en la periferia de la capital y donde los argentinos gastan tres veces más que los chilenos.

Cristián Cox, gerente general de Easton Inmobiliaria del sector de Buenaventura en Quilicura, señaló que "desde octubre pasado se observa un aumento de las ventas fomentado por el turismo. "De hecho, tuvimos en noviembre un mes que parecía Navidad", graficó al diario El Mercurio. Aprovechando la coyuntura, contó que están haciendo publicidad en vía pública y por redes sociales en Mendoza y Buenos Aires.

Además, "acabamos de cerrar un convenio con una empresa argentina para hacer viajes cortos enfocados en el comercio"

Bernardita Silva, gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, proyectó que "en la medida que nosotros sigamos siendo más competitivos para el turismo de 'shopping', más barato y accesible, seguiremos viendo esta tendencia".

En la Zona Franca de la austral ciudad de Punta Arenas, medio centenar de patentes de vehículos proceden de Argentina. Sin embargo, ya advierten que este fin de semana les salió más caro el alojamiento: de entre 46 a 53 dólares subió a 61 dólares.

La peor decisión

La dramática despedida de un nene que sufría bullying: "Me rendí", dijo en una carta

La dramática despedida de un nene que sufría bully... 3

#ElAntiEjemplo

Todos indignados: su bebé duerme en el piso mientras chatea con su celular

Todos indignados: su bebé duerme en el piso mientr... 4