#DilmaSuspendida

¿Quién es Temer? El presidente interino de Brasil

El reemplazante de Dilma Russeff firmó el acta que lo faculta como mandatario de su país durante los próximos 180 días. Detalles y referencias de quien, hasta hace horas, era el vicepresidente de esa nación.

Michel Temer firmó este jueves la notificación del Senado en la que asume de manera interina la Presidencia de Brasil después de que la Cámara Alta decidiera abrir un juicio político con fines de destitución contra la mandataria Dilma Rousseff.



La notificación, firmada por el titular del Senado, Renan Calheiros, faculta a Temer como presidente durante los próximos 180 días, período en el cual la Cámara Alta debatirá si destituye a Rousseff o le permite volver al cargo.



El nuevo gobernante, según el primer secretario del Senado, Vicentinho Alves, asumirá de manera “interina”y no en calidad de “en ejercicio”, como acostumbraba hacerlo durante las ausencias de Rousseff.



El hasta ahora vicepresidente gobernará mientras el Senado decide la suerte de Rousseff, quien de ser separada definitivamente del cargo permitiría que Temer termine el mandato hasta el 1 de enero de 2019.





¿Quién es Michel Temer?

 

Como primera referencia se indica que, el ahora Presidente interino de Brasil, saltó a la vida pública como procurador y secretario de seguridad de San Pablo.



Entró en el mundo de la política, avanzado en años, destacándose primero como abogado y profesor de derecho en la principal universidad de su estado natal. Luego de abandonar las aulas para asumir el puesto de Procurador General, pasó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que él mismo había recomendado crear.



Tiempo después, Temer entró en la asamblea federal como diputado suplente, camino que repitió en 1990 no sin antes pasar por la Asamblea Constituyente, cuando votó en contra de medidas como la reforma agraria y el derecho al voto a los 16 años.



Más tarde, consiguió ser electo como diputado titular en 1994, 1998, 2002 y 2006, período durante el que poco a poco fue ascendiendo dentro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.



Al tiempo que el pasado 29 de marzo y en medio de la crisis política que atraviesa su país, el PMDB (partido político mas grande de Brasil) decidió salir de la coalición gobernante que preside Dilma, mostrando y marcando sus diferencias.







Según los medios brasileros, esta señalado como una figura con poco peso real en el gobierno, mientras que ahora se convirtió de forma temporal en el mandatario de todos los brasileños. Lo que muestra su obrar a espaldas de la presidenta.



Mientras Dilma Rousseff lo calificó como el "jefe de los conspiradores" para lograr su suspensión o posible derrocamiento, Temer de 75 años negaba estas acusaciones. 



De esta manera, la relación entre ambas figuras era difundida por los medios brasileños como "de gran hostilidad" y "totalmente inusual".



Cabe destacar que la imagen de Temer y el nivel de apoyo para su persona, a nivel político, son bajos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional