QPS / Internacionales

¿Puede el calentamiento global quebrar a un país?

Para algunas pequeñas islas del Caribe, el clima extremo es una amenaza grave a sus frágiles economías.

¿Puede el calentamiento global quebrar a un país?

Las lluvias intensas arribaron a Dominica después de una estación inusualmente seca. La combinación de grietas en el suelo por el terreno reseco y lluvias torrenciales desencadenó deslizamientos y desprendimientos de laderas, causando daños importantes a carreteras, puentes, casas y tierras de cultivo. 

En apenas unas horas, los fuertes vientos y las lluvias destrozaron obras de infraestructura que a la pequeña nación de poco más de 70.000 habitantes le costará más de cinco años recuperar a un ritmo normal de inversión. 

Los daños y pérdidas totales se estiman en US$483 millones, equivalentes al 90% del Producto Interno Bruto (PIB) de Dominica, de acuerdo a la evaluación rápida de daños e impacto llevada a cabo por el gobierno de la Mancomunidad de Dominica conjuntamente con el Banco Mundial, la Unión Europea, la ONU y otros socios.

El fenómeno –ocurrido hace apenas unas semanas- también dejó 11 personas muertas, interrumpió el suministro eléctrico y de agua potable en la isla y obligó a cerrar el aeropuerto. Para una economía pequeña, recientemente apuntalada por una recuperación en el sector turístico de la región, esto representa un revés importante. 

Pequeños y amenazados. Cada vez más, los pequeños estados insulares como Dominica y otras naciones del Caribe se enfrentan a eventos climáticos extremos. Muchos científicos atribuyen el aumento en el número e intensidad de estos huracanes y tormentas al calentamiento global.

De acuerdo a un estudio del Banco Mundial, “Bajemos la temperatura”, se estima que el número de huracanes severos aumentará en un 40%, duplicando la intensidad de los actuales, si la temperatura aumenta en 2 °C, y hasta en un 80% en caso de una subida de 4 °C. Esto, junto a un incremento en el nivel del mar, tendrá efectos devastadores, especialmente en el Caribe.

Una exposición cada vez más grande a los desastres naturales representa una amenaza real a las perspectivas de desarrollo de la cuenca. Esto se ha convertido en la prioridad número uno de los gobiernos caribeños que participan de las negociaciones climáticas internacionales de la COP21 previas a la conferencia de París, dentro de dos semanas, un punto de vista que apoyan las organizaciones internacionales de desarrollo que operan en la región. 

Un estudio previo del Mecanismo de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés) reveló que las pérdidas anuales derivadas de vientos, marejadas e inundaciones interiores llegarían hasta un 6% del PIB en algunos países de la cuenca. El cambio climático tiene el potencial de exacerbar estos riesgos, incrementando las pérdidas esperadas entre un 1% y un 3% del PIB para 2030.

“Necesitamos ayuda”. Dado que Dominica está estableciendo sus prioridades para la recuperación y reconstrucción, el foco está puesto en crear infraestructura con capacidad de recuperación y en diseñar inversiones para reducir el riesgo de inundaciones y derrumbes.

La semana pasada, el gobierno de la Mancomunidad de Dominica organizó una conferencia de donantes para ayudar a apuntalar la isla y conservar las conquistas socioeconómicas que tanto le costó lograr en los últimos diez años.

“Creemos que esto no es solo construir carreteras, casas y darle a alguien la llave…. No tenemos la experiencia suficiente en esta isla para movernos hacia esa dirección y por lo tanto dependemos mayormente de nuestros socios, todos los cuales han expresado un fuerte interés y la intención de proporcionarnos ese nivel de ayuda y guía”, afirmó el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, tras la conferencia.

Estos son objetivos comunes compartidos por muchos pequeños estados insulares de la región. La pregunta ahora es si el acuerdo de París proporcionará instrumentos adicionales para responder al riesgo creciente de cambio climático en el Caribe.

Internacionales

Turquía derriba avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria

Turquía derriba avión de combate ruso cerca de la... 0

Minihéroe

La acosaron en la calle y un niño la defendió

La acosaron en la calle y un niño la defendió 0