QPS / Internacionales

Prohiben la Navidad en Brunei

Las penas son de hasta 5 años y 20.000 dólares de multa.

Prohiben la Navidad en Brunei

Brunei prohibió, por segundo año consecutivo, la Navidad. La prohibición afecta a los musulmanes, con penas de hasta cinco años de cárcel y 20.000 dólares de multa.

No está permitido exhibir símbolos cristianos, velas, árboles navideños, cantar villancicos o enviar felicitaciones. En cambio, los cristianos, que suponen cerca del 9 por ciento del medio millón de súbditos de Brunei, pueden celebrar la natividad de Jesucristo si lo hacen en privado.

Como curiosidad, los hoteles de la Dorchester Collection, propiedad del sultán y repartidos por Europa y Estados Unidos, sí están decorados con las luces y colores de la Navidad.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha criticado al sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, por esta prohibición. "¿Por qué teme el dictador absoluto de Brunei a Santa Claus?", escribió en su cuenta de Twitter Phil Roberston, subdirector de HRW para Asia. "La prohibición de la Navidad (a los musulmanes) en Brunei es una violación flagrante de la libertad de religión y conciencia que no tiene justificación", añadió.

Las autoridades del país, rico en petróleo y situado en la isla de Borneo, anunciaron la prohibición por primera vez el año pasado, cuando endurecieron la aplicación de la ley islámica o sharia.

"Estas medidas buscan controlar que una celebración excesiva y abierta de la Navidad, lo que puede dañar las creencias de la comunidad musulmana", precisó el Ministerio.

Pero Brunei no es el único país que prohíbe la Navidad. Somalia también ha vetado las celebraciones de Navidad y de Año nuevo en un país de mayoría musulmana, porque cree que podrían provocar ataques de los islamistas shebab, a los que se relaciona con Al Qaeda. "Todos los acontecimientos ligados a celebraciones de Navidad y Año Nuevo son contrarios a la cultura islámica y podrían dañar la fe de la comunidad islámica", ha explicado Cheikh Mohamed, director general del Ministerio de Asuntos Religiosos.

"Nos protegemos contra esas celebraciones que no tienen ninguna relación con los principios de nuestra religión", han declarado las autoridades religiosas del país. Somalia ya tomó estas medidas en 2013. En el país apenas viven ya cristianos. La catedral de Mogadiscio (en la capital), se levantó en 1928. Su último obispo fue asesinado mientras decía misa en 1989, justo al estallar al guerra civil en el país y el templo fue destruido por los fundamentalistas musulmanes en 2008.

El último país de la lista de los enemigos de la Navidad es Tayikistán, cuyo Ministerio de Educación ha decidido este año prohibir el uso de "fuegos artificiales, los árboles de Navidad -tanto artificiales como naturales-, las comidas de celebración y los regalos en los colegios". En 2013 ya prohibieron la versión rusa de Papa Noel, denonimado "Abuelo Frío" o "Abuelo Hielo". Sólo un año antes, en el año nuevo de 2012, un hombre vestido de Abuelo Hielo murió apuñalado en Dusambé, la capital.

 

Violencia en Medio Oriente

Mataron en Jerusalén al hermano del escritor Marcelo Birmajer

Mataron en Jerusalén al hermano del escritor Marce... 1

¿Qué pasó?

¿Cómo se secó el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia?

¿Cómo se secó el Poopó, el segundo lago más grande... 0