Perú

Primeros resultados dan ventaja a Keiko Fujimori pero habrá segunda vuelta

La candidata de centroderecha Keiko Fujimori ganó la jornada electoral de este domingo en Perú, pero no obtuvo la mayoría de votos y deberá concurrir a una segunda vuelta el 5 de junio.

Con el 40 por ciento de los votos escrutados, la exlegisladora de 40 años obtuvo el 39,18 %, una clara ventaja sobre su más cercano rival, el empresario Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, que ganó el 24,25 %.



Veronika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, obtuvo el 16,67%, según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, ONPE.



"Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas", dijo Fujimori ante sus seguidores, tras conocer los resultados. "Esperamos que sea una segunda vuelta con propuestas, ideas", agregó.



Aún no se ha definido oficialmente quién será el contendiente de Fujimori en la segunda ronda



Fujimori, candidata del partido Fuerza Popular e hija del controversial expresidente Alberto Fujimori, ha prometido mantener el modelo económico del actual presidente, Ollanta Humala, y ha dicho que el combate contra la delincuencia será una prioridad de su gobierno.



La sombra de su padre no parece haberle hecho mella en esta primera ronda en las urnas, como tampoco la revelación de que uno de sus financistas apareció en los llamados Panamá Papers sobre el ocultamiento de dinero en cuentas offshore.



La prueba de fuego de la segunda vuelta. El camino hacia la presidencia se allanó en febrero para Keiko Fujimori, cuando la autoridad electoral de Perú descalificó a dos candidatos: Julio Guzmán, de Todos por el Perú -su más cercano rival en las encuestas- debido por irregularidades en su inscripción, y César Acuña, del partido Alianza por el Progreso (APP), por entregar dinero a dos personas como parte de su campaña.



Algunos analistas consideran que debido a la amplia presencia de Fuerza Popular en todo Perú y el dominio en el congreso, Keiko Fujimori tiene muchas posibilidades de imponerse el 5 de junio.



"Su voto en clases populares podría llevarla a ganar. En todo caso, será ajustado, sobre todo por quienes deciden a último minuto y no están seguros, que representan cerca del 10 por ciento del electorado", comentó al diario colombiano Semana Eduardo Dargent, director de la maestría en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Perú.



Kuczynski, un ex ministro de economía de 77 años, es el candidato favorito de los mercados financieros y podría ser el rival de Fujimori en la próxima ronda.



"Es muy prematuro hablar de alianzas, las alianzas se van a hacer en el Congreso, pero obviamente vamos a conversar con todos los que creen en la democracia", declaró Kuczynski a sus votantes.



Tras los pasos de su padre. Aparentemente la primogénita de Alberto Fujimori ha logrado capitalizar las simpatías que despierta todavía su padre en ciertos sectores de la población peruana, gracias a sus políticas populistas, el freno a la hiperinflación y la manera en que aplastó a las guerrillas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).



Pero Fujimori también es recordado por ganar unas elecciones amañadas en el 2000 y por huir a Japón y renunciar por fax a la presidencia luego de la difusión de videos que revelaron la corrupción de su gobierno.



Fue condenado por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas a manos del grupo paramilitar Colina, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.



¿Por qué el fujimorismo sigue teniendo tanto arraigo en Perú? Ahora Alberto Fujimori cumple una pena de 25 años en una cárcel de Perú, pero su hija ha prometido que no lo indultará si llega al principal cargo del país sudamericano.



También ha dicho que se alejará del estilo autoritario de gobierno que caracterizó a su padre.



En un recordatorio de los retos que todavía enfrentará el próximo presidente peruano, una emboscada de Sendero Luminoso dejó 10 muertos en el centro del país este sábado, horas antes de la iniciarse la votación.



Quiénes son y cuánto poder tienen los últimos integrantes de Sendero Luminoso



Los resultados completos de la jornada electoral estarán disponibles este lunes.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional