QPS / Internacionales

Ya causó más de 110 muertos / Por el huracán "Matthew", Obama declaró el estado de emergencia

El poderoso huracán "Matthew" alcanzó este jueves la categoría 4 en su camino hacia EEUU en donde más de dos millones de personas estaban llamadas a evacuar el litoral atlántico este.

Por el huracán "Matthew", Obama declaró el estado de emergencia

En Florida, el huracán ingresará en categoría cuatro (extremo) y se prevén vientos de hasta 230 kilómetros por hora mientras que ya han sido evacuados 1,5 millones de personas. En tanto el gobernador de Florida hizo un desesperado llamado a que los ciudadanos se autoevacuen. "No vayan a hacer surf, no vayan a las playas. Morirán", advirtió Rick Scott en una conferencia de prensa.

Según el último boletín del NHC, Matthew se encontraba 40 km al oeste de Nassau, capital de las Bahamas, y 290 km al sudeste de West Palm Beach, un balneario situado unos 100 kilómetros al norte de Miami, con vientos de 220 km/h. "Es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas", advirtió el NHC.

El vecino estado de Georgia también ordenó evacuar este jueves a los habitantes de su litoral. "Ordeno ahora una evacuación obligatoria de todas las zonas situadas al este de la autopista I95", un área que comprende seis condados, instó el gobernador de Georgia, Nathan Deal, en un comunicado.

En Carolina del Sur, de las 250.000 personas a las que se les había recomendado evacuar, 175.000 lo habían hecho hasta la mañana de este jueves, informó el gobernador Nikki Haley, quien consideró que esa cifra "no es suficiente".

El gobernador de Florida, un estado acostumbrado a las tormentas tropicales, urgió a sus conciudadanos a no esperar hasta el último minuto para echarse a la carretera, y evitar así verse atascados en un embotellamiento o sin gasolina.

Los candidatos presidenciales, Hillary Clinton y Donald Trump, también exhortaron a los ciudadanos a que evacuen las zonas en peligro, pero algunos habitantes desafiaban estas recomendaciones. Según las autoridades aeroportuarias, se anuló el 90% de los vuelos previstos para este jueves en Miami.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió expertos a Haití, Bahamas, Cuba, República Dominicana y Jamaica, las zonas más afectadas por el huracán y comenzaron los preparativos ante un posible aumento del cólera en Haití, donde en 2016 se reportaron más de 28.500 casos.

La devastadora potencia de Matthew seguía entre tanto barriendo el centro del archipiélago de las Bahamas, donde se cerraron los aeropuertos y los cruceros turísticos fueron desviados. Las autoridades llamaron a sus habitantes a ubicarse en las alturas de la las islas por temor a la subida del agua.

Más de 100 muertos

Desde Orlando, una argentina contó la angustia que viven por el Huracán Matthew

Desde Orlando, una argentina contó la angustia que... 0

Malcorra, otra vez será

¿Por qué la elección de Antonio Guterres para ser secretario general de la ONU no es democrática?

¿Por qué la elección de Antonio Guterres para ser... 0