QPS / Internacionales

El fútbol de luto / Muy fuerte, los rescatistas relataron cómo encontraron a los sobrevivientes

Los voluntarios contaron en primera persona las peripecias que debieron soportar y el cuadro con el que se encontraron en la noche de Antioquia.

Muy fuerte, los rescatistas relataron cómo encontraron a los sobrevivientes

El accidente que conmovió al mundo, dejó un saldo de 71 muertos y 6 sobrevivientes, que debieron ser salvados en condiciones extremadamente complejas. Ahora, se conocieron los testimonios de los rescatistas. 

Edison Gutiérrez, capitán de Bomberos de El Carmen de Viboral, fue uno de los primeros en llegar a la zona y brindar un informe de lo que sucedía: "En medio de tanta tragedia había esperanza porque hay sobrevivientes. Pero la entrada a la zona fue difícil", indica Minuto Uno

Pero no sólo los voluntarios ayudaron, sino que el trágico accidente también obligó a un camarógrafo del medio MiOriente, David Blandón, a trabajar como rescatista. "Seis personas bajaban con una camilla cargando a un sobreviviente. De inmediato solté la cámara para ayudar", explicó. Se trataba del arquero suplente Jackson Follmann, a quien estaban trasladando con urgencia, tras encontrarlo a siete metros del desperdigado fuselaje del avión. 

"Le preguntamos su peso y su edad para mantenerlo consciente. Se quejaba mucho de un dolor en su pie y de que no podía respirar", agregó. El jugador de 24 años creía tener un cuello ortopédico y rogaba en portugués que se lo quitaran. Un paramédico le explicó a Blandón que esa sensación se debía a una perforación en el pulmón izquierdo. 

Con una linterna marcaban el camino entre la oscuridad del cerro Gordo, para colmo el barro crecía por la imparable lluvia y generaba condiciones cada vez más complejas para la operación de rescate. Tardaron alrededor de 20 minutos en llevar a Follman hasta la ambulancia que lo trasladó al Hospital San Vicente Fundación. Allí debieron amputarle la pierna derecha.

Espeluznante

El tatuaje premonitorio de la esposa de uno de los jugadores del Chapecoense [FOTO]

El tatuaje premonitorio de la esposa de uno de los... 0

#ForçaChape

¿Cómo están los seis sobrevivientes de la tragedia del Chapecoense?

¿Cómo están los seis sobrevivientes de la tragedia... 0