Muy fuerte

Murieron más de 60 nenes en un hospital: el motivo y los detalles más tristes

Las muertes se produjeron en los últimos cinco días en un hospital público en el norte de la India.

Al menos 60 nenes murieron en los últimos cinco días en un hospital público en el norte de la India, declararon el sábado responsables locales, unas muertes que la prensa atribuye a la falta de reservas de oxígeno en el centro médico después de que la empresa proveedora de tanques dejara de suministrarlos, al parecer por una deuda millonaria del centro médico. El caso fue compartido por TN.com.ar.



El caso ocurrió en el Estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país, gobernado por el partido conservador Bharatiya Janata Party del primer ministro Narendra Modi.



Según un comunicado publicado por la oficina del ministro jefe de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, que ordenó abrir la investigación, las 60 muertes ocurrieron en un periodo de cinco días, a partir del lunes y algunas de ellas fueron atribuidas a casos de encefalitis. Según este texto, 23 niños murieron el jueves cuando "la presión de la alimentación de oxígeno bajó".



El diario The Hindustan Times describió en su edición del sábado escenas de pánico en el hospital cuando el suministro del oxígeno se vio alterado. "Aunque 90 grandes tanques fueron puestos en marcha el viernes, el hospital se encontró con escasez de oxígeno en una hora", informó el diario. "Lo que provocó el caos total, con los padres de los pacientes que corrían para obtener ayuda y el personal del hospital que intentaba mantener el suministro de oxígeno incluso con bolsas manuales de respiración".



El ministro de Salud de Uttar Pradesh, Sidharth Nath Singh, suspendió al director del hospital hasta que se conozca el resultado de la investigación. No obstante, el gobierno provincial negó que la causa radique en la falta de oxígeno. "Ningún paciente ha muerto en el hospital universitario BRD por falta de oxígeno", dijo el gobierno en la cuenta oficial de Twitter. En declaraciones al programa televisivo India Today, Nath Singh dijo que el hospital cuenta con un sistema de respaldo que se enciende automáticamente cuando se acaba el oxígeno en los tanques.



Históricamente, Gorakhpur es epicentro de numerosos casos de encefalitis, una inflamación cerebral que aparece en la región prácticamente en cada temporada monsónica y se cobra la vida de cientos de personas, especialmente nenes . El virus que la provoca está presente en aguas y comidas contaminadas.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional