Máxima brutalidad

Mineros bolivianos secuestraron a un viceministro y lo mataron a golpes

Después de pasar horas secuestrado por mineros cooperativistas, el viceministro del Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, "fue asesinado", según el gobierno de Evo.

La información fue confirmada por el ministro de gobierno boliviano, Carlos Romero, quien relató que la autoridad fue retenida y "trasladada a un cerro". "Nuestro viceministro, Rodolfo Illanes, ha sido cobarde y brutalmente asesinado", afirmó Romero.



La autoridad boliviana estuvo en condición de rehén desde la mañana del jueves en la localidad de Panduro, a menos de 100 kilómetros de La Paz. Romero afirmó que se trata de un "hecho criminal sin precedentes".



Reportes de medios locales señalan que el fallecimiento de Illanes se produjo por los golpes que recibió a manos de los cooperativistas que lo tuvieron cautivo.



El grupo de mineros cuentapropistas realizaba un bloqueo en la carretera entre los departamentos de La Paz y Oruro (oeste de Bolivia) cuando se precipitó un enfrentamiento con la policía.



Aquel enfrentamiento, y la muerte de dos mineros por arma de fuego en los días previos, es señalado como una de las causas del violento ataque contra el viceministro.



En las últimas dos semanas los choques entre cooperativistas y fuerzas del orden fueron varios.



El sector minero demanda al gobierno de Evo Morales mayores concesiones para la explotación y otros beneficios.



El deceso del viceministro sucedió al mismo tiempo que dirigentes de los cooperativistas iniciaban negociaciones con representantes del gobierno boliviano en La Paz.



Los mineros cooperativistas son un sector que durante años fue aliado del gobierno de Evo Morales.



A diferencia de la minería privada y la estatal en Bolivia, se trata de un sector cuentapropista que se beneficia de concesiones directas para explotación del Estado y que tributa menos regalías e impuestos por sus ganancias.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional