Mujeres al poder

Margarita Zavala aventaja en las encuestas rumbo a las presidenciales en México

A 20 meses de la elección la aspirante conservadora triunfaría con cinco puntos de ventaja sobre el dos veces candidato Andrés Manuel López Obrador.

Las encuestas más recientes rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 perfilan a Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón, como puntera en las preferencias con un 30% de las menciones. En segundo lugar con un 25% se ubica el político de izquierda y dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, según los resultados de un sondeodado a conocer por el diario El Universal. En un tercer lugar (16%) está el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del gubernamental PRI.



Según la medición, realizada entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre a 1.500 personas, Zavala -del conservador Partido Acción Nacional (PAN)- sería la presidenta de México si en estos días fueran las elecciones. La política de formación de derecha anunció su intención de disputar la presidencia de México a mediados de junio del año pasado. “Quiero construir un proyecto nacional que congregue a panistas, pero también a quienes han votado por otras alternativas y a quienes han dejado de creer en los partidos”, manifestó en un video de dos minutos. Zavala, de 49 años, es una política moderada que durante la gestión de su marido mantuvo un papel discreto como primera dama. Sin embargo, los cuestionamientos a la gestión de su marido Felipe Calderón podrían pasarle factura. El exmandatario fue el que declaró la guerra contra el narco, que dejó unos 70.000 muertos y unos 25.000 desaparecidos.



Desde el destape de Zavala, la batalla interna en su partido no ha cesado. El actual presidente del PAN, Ricardo Anaya, ambiciona la candidatura, aunque no ha expresado públicamente su intención. En el sondeo difundido este lunes, el dirigente partidista aparece en segunda posición como el candidato preferido dentro del PAN, después de Margarita. Sin embargo la diferencia entre ambos es amplia. Zavala obtuvo el 42% de las menciones, mientras que Anaya el 21%. Las aspiraciones del joven Anaya son tan obvias que el expresidente del PAN, Gustavo Madero, lo acusó de utilizar los recursos del partido para fincar su candidatura. “Ricardo es una excelente opción, pero tiene que ganarlo (el proceso de elección interna) de una manera legítima”, dijo hace unos días el político en una entrevista radiofónica.



El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, está en un lejano tercer lugar en las preferencias electorales. Los escándalos de corrupción alrededor del mandatario mexicano como la Casa Blanca y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa han desgastado su gestión y lo han llevado a los niveles más bajos de aprobación ciudadana. En ese trance ha arrastrado también a su partido. Los escándalos de corrupción de los mandatarios salientes, como Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua y Roberto Borge en Quintana Roo, también han fomentado el desencanto ciudadano en torno al partido gubernamental. En las elecciones intermedias de junio pasado quedó de manifiesto el hartazgo social y los resultados fueron catastróficos. El PRI perdió siete de las 12 gubernaturas en disputa.



El candidato mejor valorado del PRI y el más conocido, según la encuesta de Buendía & Laredo, es Miguel Ángel Osorio Chong, actual ministro del Interior. El político priista que es uno de los pocos secretarios que no ha sido removido del gabinete de Peña Nieto desde que comenzó su gestión, ha logrado mantener su posición en los sondeos. Osorio hizo su carrera en Hidalgo, donde fue gobernador. Su labor en Gobernación –que incluye la seguridad del país- fue fuertemente cuestionada tras la fuga del narcotraficante El Chapo Guzmán y tras el fallido operativo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho personas fallecidas. Aunque algunos legisladores de oposición han pedido su renuncia, se ha mantenido en el cargo con respaldo presidencial.



El incasable Andrés Manuel López Obrador se mantiene a cinco puntos de distancia de Zavala, en el más reciente sondeo de El Universal. Pese a la poca trayectoria de su formación -el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- el político de izquierda ha logrado posicionarse en el primero o segundo lugar de las encuestas dadas a conocer desde el año pasado. En una medición difundida por el diario Reforma en junio de 2015, López Obrador tenía el 25% de las preferencias, mientras que Osorio Chong el 16% y Zavala se quedaba en un tercer lugar con el 14%.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional