QPS / Internacionales

700% de inflación / Maduro aumenta el salario mínimo por quinta vez en un año

El aumento anualizado no logra compensar el incremento del costo de los bienes en la mayor economía inflacionaria del mundo.

Maduro aumenta el salario mínimo por quinta vez en un año

El presidente Nicolás Maduro decretó un aumento de 50% en el salario mínimo a partir del 15 de enero, el quinto incremento en menos de un año. La medida, que pretende impedir el deterioro del poder de compra de la moneda local, el bolívar, luce como una decisión aislada. Como lo han explicado la mayoría de los economistas, el Gobierno se resiste a atacar las razones estructurales por las que la economía venezolana sigue siendo la campeona mundial de la inflación.

El Gobierno no ha dado cifras oficiales de ese indicador, pero el Fondo Monetario Internacional calculaba el año pasado que 2016 finalizaría con una inflación de alrededor de 700 por ciento. Maduro, en cualquier caso, quiere presentarse delante de los suyos "como el protector del salario de los trabajadores" aumentando el salario cada vez que dice enfrentar una conspiración del gran capital para derrocarle. Es un aumento anualizado de 536%, pero en rigor esos incrementos no compensan la espectacular subida de precios del último año, el de peor desempeño económico de la historia contemporánea.

Desde noviembre la inestable paridad entre el bolívar y el dolar en el mercado negro, ocasionado por la subida de la moneda estadounidense y el posterior anuncio del gobierno de retirar de circulación el billete de mayor denominación, ha provocado que no haya referencias claras para fijar los costos de reposición de los bienes. En todo caso, cualquier precio que se fije luce inalcanzable para los empobrecidos venezolanos.

A partir de este mes el salario integral, la suma del salario mínimo más el bono de alimentación, será de Bs. 104.308. Son 31 dólares al mes si se calcula a la cotización actual del dólar en el mercado negro (unos 3.300 bolívares por moneda estadounidense). El aumento ordenado por el gobierno en noviembre representaba 42 dólares mensuales porque para el 1 de noviembre, la fecha en la que entró en vigencia, cada dólar se podía conseguir en Bs. 1.500. La tasa ofrecida por la pagina web Dolar Today es la más aceptaba para las transacciones al menudeo y la que se utiliza para calcular el costo de las mercancías en un país de clara vocación importadora.

Maduro ha comenzado el año redoblando su apuesta por mantener el control de cambios, que en febrero cumplirá 14 años de vigencia, y que se considera como una medida política después de tanto tiempo. El Presidente ha prometido que en estas circunstancias disminuirá la tasa de desempleo a 4,5% y derrotará "la guerra económica", el concepto que utiliza para describir el caótico día a día de la nación sudamericana.

Admirable

Cómo Perú deslumbró al mundo al reducir más de 50% de la pobreza en 10 años

Cómo Perú deslumbró al mundo al reducir más de 50%... 6

Gunung Kemukus

¿Por qué los indonesios van a una montaña remota a tener relaciones sexuales con desconocidos?

¿Por qué los indonesios van a una montaña remota a... 2