QPS / Internacionales

Atentados en París / Las últimas palabras de la mujer suicida de París antes de hacerse explotar

Hasna Aitboulahcen, la mujer kamizake que se inmoló ayer en el operativo de Saint-Denis, se enfrenta a la Policía y le dice: "No es mi compañero"

Las últimas palabras de la mujer suicida de París antes de hacerse explotar

Es la primera mujer kamikaze de Occidente. Hasna Aitboulahcen es el nombre de la jihadista suicida que ayer, en medio del operativo de las fuerzas de seguridad francesas en el barrio Saint-Denis, hizo explotar el cinturón de explosivos que llevaba puesto.

Y este es el video en el que se escuchan sus últimas palabras y los disparos entre los terroristas que se escondían en ese departamento allanado y los agentes de seguridad, que le preguntan dónde está su compañero, en alusión al cerebro de los atentados en París, Abdelhamid Abaaoud. "No es mi compañero", responde ella una y otra vez.

Los agentes de seguridad lograron acercarse al lugar en donde estaban los terroristas por la ayuda de un teléfono. Es que Hasna Aitboulahcen tenía el teléfono interceptado y gracias a eso los investigadores llegaron al escondite en Saint-Denis.

La joven de 26 años e identificada como prima de Abdelhamid Abaaoud fue quien posibilitó, sin saberlo, detectar el sitio donde se realizó el operativo que arrestó a ocho terroristas.

Mujeres kamikaze, la estrategia de Estado Islámico para desorientar

El diario francés Le Figaro publicó una nota con una socióloga, Carole André- Dessornes, para descifrar el fenómeno de las mujeres suicidas.

Para tratar de explicar por qué Estado Islámico elige exponer a las mujeres para estar al frente de operaciones kamikaze, la especialistas indica: "Ante mujeres se es menos cauteloso; el objetivo es crear malentendidos. Es difícil imaginar a una mujer cometer un acto tan nihilista y destructivo. Esto genera asombro y crea un clima de desconfianza y el terror. El objetivo sigue siendo que no sean muchas las mujeres implicadas para que no se convierta en un lugar común. Deben seguir siendo excepcional para no perder efectividad".

De acuerdo con esta socióloga, el uso de mujeres es estrategia pura y nada tiene que ver con lo religioso. Es que resulta contradictorio pensar que una cultura como la islámica, con una participación femenina restringida, pueda dar tanto protagonismo ante los ataques.

Hasta el momento, de todos modos, las mujeres no forman parte central ni evidente de la guerra que lleva adelante Estado Islámico en Siria.

En la cultura islámica, el rol femenino es el encargado de cuidar de las familiar, de sus logísticas y de su seguridad. "Las niñas que van a Siria para unirse a Estado Islámico piensan que van a casarse y mantenerse al margen de los combates", asegura Dessornes.

Pero la incursión de mujeres puede resultar peligrosa por el efecto mimético que podría generar: que cada vez más chicas quieran alistarse en las filas del grupo extremista, que tiene bajo amenaza a toda Europa.

Y no hay un perfil único para distinguir a las suicidas. Pueden ser madres, esposas, abuelas.


Video

Impresionante accidente de un helicóptero en Estados Unidos

Impresionante accidente de un helicóptero en Estad... 0

Terrorismo internacional

Anonymous busca gente para hackear al Estado Islámico en las redes sociales

Anonymous busca gente para hackear al Estado Islám... 0