QPS / Internacionales

Favelas no / La OMS recomienda evitar zonas pobres durante los Juegos Olímpicos por el virus Zika

Guía de la Organización Mundial de la Salud pide a los extranjeros que visiten Brasil que practiquen sexo seguro o se abstengan para no contraer el virus del Zika.

La OMS recomienda evitar zonas pobres durante los Juegos Olímpicos por el virus Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía con recomendaciones para evitar contraer del virus del Zika destinada a atletas, periodistas y turistas extranjeros que viajarán a Río de Janeiro en los Juegos Olímpicos de agosto. El Estado de Río, donde se han notificado casi 26.000 casos sospechosos de contagio, concentra la mayor incidencia del virus país. El virus del Zika, con síntomas como sarpullido o fiebre, puede pasar desapercibido en algunos enfermos, pero está asociado a la microcefalia, una grave enfermedad neuronal que afecta al feto durante la gestación y al síndrome de Guillain-Barré que afecta al sistema nervioso y, si agravado, puede paralizar los músculos hasta causar la muerte.

Entre las directrices, la OMS recomienda evitar áreas urbanas pobres y superpobladas, sin agua potable o con falta de saneamiento básico, “donde el riesgo de ser picado por el mosquito transmisor del virus es mucho mayor”. En la práctica, esa advertencia significa evitar las favelas, que forman parte del paisaje urbano de la ciudad y que, a pesar de la inseguridad creciente en sus calles, se han convertido en los últimos años en puntos turísticos. Al alcalde de Río, Eduardo Paes, no le ha gustado esta advertencia y ha afirmado que el virus no tiene nada que ver con la clase social. “Todas las recomendaciones son válidas pero no estoy de acuerdo con esta. Si miramos el mapa de contagio del dengue en Río, que es mucho más dramático que el Zika, el virus no escoge clase social y no se da necesariamente en las áreas más pobres de la ciudad. Desaconsejo dejar de visitar toda la ciudad, una de las riquezas de Río son sus regiones más pobres”, dijo Paes.

A pesar de que la OMS aún no tiene pruebas concluyentes, hay fuertes indicios y varios casos de contagio -el último en Alemania- en los que el virus se ha transmitido por vía sexual. En este sentido, la OMS aconseja también a los que visiten Río de Janeiro, que practiquen “sexo más seguro” o se abstengan de mantener relaciones sexuales durante su estancia. Esta recomendación, que debe mantenerse durante al menos cuatro semanas después de retornar del viaje, es aún más específica para los hombres que van a ser padres, para que eviten contagiar a sus parejas embarazadas.

La guía mantiene las recomendaciones básicas para combatir el mosquito Aedes Aegypti, que transmite también el dengue, la fiebre amarilla y el chikunguña, como usar repelente de insectos, ropa clara y que cubra la mayor parte del cuerpo, así como dar prioridad a lugares con aire acondicionado donde puedan mantenerse las ventanas cerradas.

En los últimos meses, cuando el virus se ha convertido en motivo de alerta mundial de salud, varias voces de la comunidad científica han recomendado atrasar los Juegos Olímpicos e incluso suspenderlos. La última advertencia ha venido del doctor Amir Attaran, que escribió en la revista especializada en salud pública de la universidad de Harvard que el evento “puede acelerar el contagio del virus” y sugirió que se trasladen a otra ciudad brasileña o que se pospongan. Las autoridades olímpicas y políticas ni se plantean esta posibilidad a menos de tres meses de los Juegos, cuando esperan la visita de cerca de un millón de turistas.

Análisis

Cómo ser mujer agravó los ataques contra Dilma Rousseff en Brasil

Cómo ser mujer agravó los ataques contra Dilma Rou... 5

Voluntad y superación

La increíble historia del hombre que nació con la cabeza al revés

La increíble historia del hombre que nació con la... 0