QPS / Internacionales

En crisis / La inflación que mata: en Venezuela dicen que la "navidad está muerta"

En distintos barrios de Caracas cambiaron la fisonomía de los festejos porque “los platos están demasiado caros y muchas cosas no llegan”.

La inflación que mata: en Venezuela dicen que la "navidad está muerta"

En el barrio de Petare, en la capital de Venezuela, decidieron cambiar la estética típica navideña porque consideran que “la Navidad está muerta” por la dura situación económica que enfrenta el país con la inflación más alta del mundo.

Así lo manifestaron distintos vecinos de Caracas a distintos medios internacionales: “No hay luces navideñas, no hay comida especial, vamos a celebrar como en todos los días porque no nos alcanza para nada, los platos navideños están muy caros”.

"Este año la Navidad está muerta, la plata no alcanza. Las navidades se apagaron", contó Elise Belisario, una joven morena de 28 años que se quedó sin empleo y debe ingeniárselas para pagar el alquiler de la casa donde vive con sus dos hijos, consignóAFP.

Una de las mayores favelas de América Latina, Petare refleja en cada esquina el castigo que significa tener una inflación por encima de más de 200% al cierre del año.

En un quiosco de periódicos, con una vitrina a medio llenar y una heladera vacía, Ana Pinto, de 64 años, cuenta que su plato llevará más vegetales que carne, y se consuela con que "es bueno para bajar el colesterol".

A inicios de noviembre, el gobierno importó 50 millones de dólares solo en juguetes, así como alimentos y adornos. Pero en Petare un muñeco de plástico cuesta casi tres sueldos básicos.

Los altos precios le impedirán a Elise preparar hallacas, un bollo de harina de maíz envuelto en hojas de plátano y receta navideña venezolana por excelencia.

Internacionales

Por qué el Talibán tiene fuerzas especiales para combatir a Estado Islámico

Por qué el Talibán tiene fuerzas especiales para c... 0

Internacionales

¿Cómo pasará Francisco su tercera navidad como Papa?

¿Cómo pasará Francisco su tercera navidad como Pap... 2