QPS / Internacionales

Cayó El Chapo / La fiscalía cita a la actriz Kate del Castillo por su relación con El Chapo

La actriz, que entabló conversaciones con el narcotraficante cuando estaba prófugo y arregló una entrevista con Sean Penn, declarará como testigo en Estados Unidos Otros.

La fiscalía cita a la actriz Kate del Castillo por su relación con El Chapo

La actriz Kate del Castillo tendrá que explicar a las autoridades la relación que mantenía con Joaquín Guzmán Loera. La Procuraduría General de la República (PGR) ha citado a declarar a la actriz en calidad de testigo, por medio de un citatorio que ya le fue enviado. En la comparecencia de Del Castillo se respetará el término de presunción de inocencia, aclaró la fiscalía mexicana. 

El fin de semana la fiscalía inició una averiguación previa donde la línea de investigación se centra en indagar si la actriz mexicana recibió recursos del recién recapturado líder del cártel de Sinaloa, informó la PGR. Las autoridades mexicanas buscan saber si la actriz tuvo una relación de negocios con El Chapo para el lanzamiento de su tequila Honor del Castillo y si el capo aportó recursos para una película que se filmaría sobre la vida del narcotraficante.

Este lunes se revelaron conversaciones de la protagonista de la serie La Reina del Sur con Andrés Granados, uno de los abogados de El Chapo, donde la actriz manifestó su gusto porque el narcotraficante participara en el negocio de tequila que encabeza. "Sería divino", escribió por mensajes de texto a Granados. En las conversaciones, que da a conocer el diario El Universal, se revela que la actriz le envió al abogado algunas imágenes de la promoción del tequila a fin de que se las mostrara a Guzmán Loera.

La charla vía mensajes de texto de la mexicana con el abogado de Guzmán se dio el 15 de abril de 2015, pero no era la primera. Desde ocho meses atrás intercambiaban comentarios por dispositivo móvil y a través de cartas. Las conversaciones eran seguidas por parte de las autoridades de inteligencia como parte de la vigilancia que mantenían para dar con el paradero del entonces capo más buscado.

La actriz ha estado en el escrutinio público desde que se dio a conocer que mantenía conversaciones con el sinaloense. Las charlas, donde el delincuente le llegó a decir: “Te cuidaré más que a mis ojos” fueron interceptadas por el Gobierno mexicano. En uno de estos diálogos, ocurrido el 25 de septiembre del año pasado, Kate y El Chapo acordaron los últimos detalles para el encuentro que tendrían en la zona serrana del triángulo dorado, un paraje montañoso que conforman los Estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua. El 2 de octubre Del Castillo y el actor Sean Penn se reunieron con el narcotraficante, donde éste le planteó la posibilidad de realizarle una entrevista. Los detalles del encuentro los reveló Penn en la revista Rolling Stone.

La captura de El Chapo fue posible, en parte, por la comunicación que estableció con Del Castillo para el rodaje de la película. Tras su recaptura el pasado 8 de enero, la fiscal general Arely Gómez detalló que “las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”.

La protagonista de varias telenovelas mexicanas vive actualmente en Los Ángeles, California, y podría ser requerida para declarar en el consulado de México en aquella ciudad, donde la entrevistarían fiscales mexicanos que la PGR tiene asignados en Estados Unidos. No tendría que volver a México a comparecer. En caso de que la fiscalía encuentre elementos que comprueben que hubo transferencias de recursos por parte de Guzmán Loera a del Castillo o alguna de sus empresas, ella pasaría de testigo a calidad de indiciada. Hasta el momento, del Castillo no ha contado su versión de la relación que mantenía con el narco oriundo de Sinaloa.

LAS CONVERSACIONES ENTRE KATE Y EL ABOGADO DEL CHAPO

Estas son las conversaciones que ha publicado el diario El Universal que fueron interceptadas por los servicios de inteligencia mexicana entre Kate y el abogado de Joaquín Guzmán, Andrés Granados Flores.

15 de abril de 2015

(Abogado): No le he podido comentar al Sr. de lo de su proyecto del tequila. Quien quita y aél le interesa su proyecto!!! Cómo ve usted?

(Kate): Uff, sería divino!!!! Le mando algo ahorita! Ojalá se lo pudiera enseñar! Me haría muy feliz!

(Abogado): A ver?

Ella le envía unas fotos promocionales del tequila y unos vídeos para los inversionistas

(Abogado): Muy padre el vídeo

(Kate): Son dos diferentes, estoy ya con la última degustación, estoy muy emocionada!!!

(Abogado): Órale, qué padre. Le pienso comentar el proyecto de su tequila. Quien quita y se interesa. Y se vuelven socios. No perdemos nada con intentar.

(Kate): Increíble!!!

10 de julio de 2015: Un día antes de la fuga del Chapo de la cárcel de El Altiplano  a través de un túnel.

(Abogado): Necesitamos que su amigo nos mande el contrato, para ver cómo va a quedar. Por favor coméntele si ya están preparando el documento. Gracias. Que tenga un buen día y un saludo del Sr. Guzmán.

(Kate): Está bien. Gracias Lic. igualmente!

15 de julio de 2015: El Chapo llevaba cuatro días fugado.

(Kate): Lic.

(Abogado): Dígame señorita?

(Kate): No nada. No por aquí. Un fuerte abrazo.

(Abogado): Ya supo la noticia?

(Kate): Sí.

(Abogado): Qué bien. Yo festejando jijiji

(Kate): Yo más.

¿Qué pasó?

El Parlamento boliviano enjuicia a un dirigente de la oposición

El Parlamento boliviano enjuicia a un dirigente de... 0

Escándalo

Bolivia: Publican fotos de funcionarios públicos teniendo sexo en oficina

Bolivia: Publican fotos de funcionarios públicos t... 0