Un "pan de Dios"

La extravagante vida del cura gay que guiaba espiritualmente a Pablo Escobar

A los 50 años conoció a un adolescente y "se enamoraron". Con la limosna recogida pagó sus estudios y viajes a Europa. Lo dejó por otro cuando sufrió un accidente y se quemó el 80% del cuerpo

El sacerdote colombiano José Elías Lopera Cárdenas, párroco de la iglesia La Divina Eucaristía, ubicada en uno de los barrios más prestigiosos de Medellín, está en el centro del último escándalo de la Iglesia que salió a la luz esta semana en Colombia. Todo porque Julio César Cardona, de 42 años, reveló en una extensa entrevista a la emisora ‘W Radio’ que fue la pareja durante casi 20 años de este cura.



Según este hombre, a lo largo de este tiempo el sacerdote le proveyó económicamente y también respondió por su familia. Durante su denuncia, Cardona narró su relación sentimental con el que considera el “amor de su vida”, pero con el que tiene un pleito legal que incluye amenazas y extorsión.



La polémica no es ajena a este religioso, pues su nombre saltó a la esfera pública en la década de los 80 por ser uno de los asesores espirituales del fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Se le adjudicó ser uno de los promotores de la obra “Medellín sin tugurios” junto a Escobar. 



Ante el revuelo que causó este vínculo retiró su nombre de la campaña y continuó en el Tribunal Regional Eclesiástico.



Por otro lado, ha sido condecorado por el Congreso de la República, la Asamblea de Antioquia y la Cámara de Representantes por el trabajo humanitario que ha realizado con enfermos y hogares infantiles.



Los lujos que el párroco le daba, a costa de los feligreses



Cardenas conoció a Lopera a sus 16 años mientras cursaba estudios superiores. “Yo estaba en un momento de mi vida, de la adolescencia, donde estaba mal en mi familia, tenía problemas con mi papá, y él empezó a hacer presencia en mi vida de muchas maneras y esto causó que yo me enamorara de él”, reveló.



Desde el comienzo de la relación, el sacerdote, quien tenía 50 años, se encargó supuestamente de sus gastos. Le pagó la educación, los servicios públicos, la alimentación. Además, cada mes le daba ocho millones de pesos para su sostenimiento y se encargaba de las cuentas de las tarjetas de crédito. “Me daba certificaciones de la parroquia como que yo trabaja ahí y sacaba créditos y me compraba carro nuevo”.



Según Cardona, el dinero con el que el sacerdote le pagaba las cuentas y el que le daba demás para sus caprichos, salían del bolsillo de los feligreses de Santa María de los Ángeles, parroquia a la que pertenecía antes de ser trasladado a La de Divina Eucaristía.



“Me daba cuenta que siempre los lunes me daba dinero y era cuando los fines de semana, la iglesia siempre estaba llena, había demasiadas limosnas. Pasaban turistas y extranjeros. El fin de semana podían recoger 10, 12 y 15 millones de pesos (colombianos). Era lo que yo percibía porque siempre estaba en la parroquia”





 “Era mi pareja y fue lo que siempre se dio. Él me acostumbró, me dio una vida muy buena. Tengo que agradecerlo, siempre estuvo conmigo en todos los momentos, las cosas eran de los dos, sabía de sus negocios, de sus relaciones, de todo”.



Cuando el sacerdote lo dejó “por otro”



Para la gente de la casa cural no era un secreto. “La secretaria, las empleadas, los demás párrocos, sabían que yo dormía en su habitación. Que nos acostábamos juntos a ver televisión. Que yo llegaba y era casi el dueño de la parroquia. Me decían vaya por un dinero a donde la secretaria. Todos sabían pero nadie hablaba de él”.



Según Julio César, el sacerdote cambió con él después de un accidente que tuvo en el 2008. El 80 por ciento de su cuerpo sufrió quemaduras después de que en la celebración de la Semana Santa se hizo un baño con alcohol, por iniciativa de Lopera.



Después de ese hecho, se enteró que ya tenía otro novio, al que presentaba como un sobrino.  Lo referenció con el nombre de  Santiago y mayor de edad.



“Él se consiguió otra persona, me dejó a un lado y empezó a hacerme todo este daño con amenazas y yo perdí todo en una relación que le entregué mi vida”.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional