Crece tensión con Corea del Norte

Japón envía su mayor buque de guerra para escoltar a un barco de Estados Unidos

Japón movilizó a su mayor buque de guerra, en la primera operación de este tipo desde que se aprobaron las polémicas leyes que amplían el papel de su fuerza militar.


El portahelicópteros Izumo está escoltando a un buque de suministros estadounidense dentro de las aguas japonesas.



La embarcación estadounidense se dirige a abastecer a su flota naval en la región, incluido el grupo de portaaviones Carl Vinson enviado por el presidente Donald Trump en medio de crecientes tensiones con Corea del Norte.



Corea del Norte amenazó con hundir al Carl Vinson y a un submarino estadounidense.



También realizó una prueba fallida de misiles el domingo, a pesar de las reiteradas advertencias de Estados Unidos y otros para detener su actividad nuclear y de misiles.



"Orgullo" de la marina

El corresponsal de la BBC en Tokio, Rupert Wingfield-Hayes, cuenta que el Izumo es el orgullo de la marina japonesa, y es su nave más grande.



El Izumo, de 249 metros de eslora, puede transportar hasta nueve helicópteros.



La agencia de noticias Kyodo dijo que estaba dejando su base en Yokosuka, al sur de Tokio, para unirse a la nave de suministro de Estados Unidos, a la que acompañará hasta las aguas de Shikoku, en el oeste de Japón.



El Izumo es el primer buque de guerra desplegado fuera de ejercicios militares, bajo nuevas leyes aprobadas en 2015 que permiten a Japón ayudar a un aliado bajo ataque conocido como "autodefensa colectiva".


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional