Beneficia a Salta

Japón donó dinero para equipar laboratorios que estudian el dengue

Con el objetivo de mejorar el diagnóstico temprano de esta enfermedad, Japón donó 233 mil dólares .

El gobierno de Japón, según dio a conocer diario "La Nación",  donó 233 mil dólares para renovar el equipamiento de laboratorios públicos argentinos con el objetivo de mejorar el diagnóstico temprano del Mal de Chagas en el país.



Tras la renovación de equipamientos de los laboratorios en el Instituto Dr. Mario Fatala Chaben de Buenos Aires y del Laboratorio de Salud Pública de Chaco, la embajada de Japón en Argentina y la Fundación Mundo Sano cerraron el acuerdo para llegar al tercero, el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de enfermedad de Chagas y Patología Regional de Santiago del Estero, que a partir de ahora dispondrá de técnicas moleculares para mejorar el diagnóstico de Chagas congénito, lo que permitirá la detección precoz de la enfermedad.



La colaboración se hizo a través del programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de la Embajada que proporciona asistencia financiera a entidades sin fines de lucro con el propósito de ayudarles a concretar sus proyectos de desarrollo.



"Este apoyo nos permitirá ofrecer un diagnóstico precoz en recién nacidos en una temática tan importante para la Argentina como el Chagas", expresó Noelia Zamparutti, Gerente de Relaciones Estratégicas de Mundo Sano, organización de la sociedad civil cuya visión es transformar la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas.



La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) estima que en un primer año, unos 4000 recién nacidos accederán al diagnóstico precoz y al tratamiento que les garantizará una vida libre de Chagas y de las consecuencias cardiovasculares y/o en el aparato digestivo que pudiera generar esta enfermedad. Con esta técnica, también se podrán evaluar a sus madres y familiares.



"Con un millón y medio de personas con Chagas en Argentina, estos esfuerzos hay que celebrarlos, para que cada vez más gente acceda al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad", sostuvo Marcelo Abril, director de Programas y Proyectos de Mundo Sano.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional