QPS / Internacionales

Mirálo a Evo / Gabriela, la mujer que puede dejar a Evo Morales sin su reelección

A días de las elecciones en Bolivia, un periodista denunció un hijo oculto y una ex amante con contratos millonarios. Desde el Gobierno, denuncian un complot de EE.UU. para boicotear el referendum.

Gabriela, la mujer que puede dejar a Evo Morales sin su reelección

Bolivia denunció el martes un complot de EEUU para afectar la imagen del presidente Evo Morales y perjudicar las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el país vecino el próximo domingo.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró en una conferencia de prensa que ese es el trasfondo de las denuncias realizadas hace unas dos semanas por el periodista Carlos Valverde, sobre la relación entre el presidente Evo Morales y su expareja sentimentalGabriela Zapata.

Zapata, una joven abogada, es en la actualidad gerente comercial de la firma china CAMC que se adjudicó contratos en Bolivia por unos 560 millones de dólares y que según la oposición no siguió trámite regular de adjudicación.

"Lo que se trata es de desacreditar la inversión china en Bolivia, en América Latina, este es un ataque alevoso de Estados Unidos, por supuesto contra Bolivia", afirmó Quintana, quien argumentó que la política de Morales genera una gran incomodidad en Washington.

Las acusaciones se registraron en las puertas de un crucial referendo que se realizará el domingo en Bolivia para aprobar o rechazar una reforma constitucional que permitirá a Morales postular a una nueva reelección, cuando concluya su mandato en 2020.

Las denuncias -según el ministro- tiene el primer fin de afectar al presidente Morales, involucrándolo en actos de corrupción y segundo "tratar de afectar la presencia de la República Popular de China, no solamente en Bolivia, sino en América Latina". "Es una operación encubierta", aseguró la autoridad, pues -dijo- EEUU usó al periodista Valverde.

Tras las revelaciones del periodista, quien difundió un acta de nacimiento de un supuesto hijo en común de la pareja, Morales admitió que conoció a su ex pareja en 2005 y que dos años después nació un niño, pero que luego falleció. "Si hay que investigar de la riqueza que tiene (Zapata), ahí está esta Unidad de Investigación Financiera, que investigue a quien sea (...), si tienen interés de investigar los bienes y patrimonio de cualquier persona ahí está la UIF, que investiguen", enfatizó.

Por su parte, Zapata hizo una aparición pública en televisión para dar su versión y amenazó con iniciar en la justicia demandas por calumnias e injurias.

Varias firmas chinas, como la CAMC, ejecutan estratégicas obras en Bolivia, como una planta de litio en el Salar de Uyuni (suroeste), una fábrica de azúcar, carreteras, una vía férrea y una planta hidroeléctrica.

Quintana insistió que detrás de las denuncias está el encargado de Negocios estadounidense, Peter Brennan, quien -dijo- se reunió con el periodista el año pasado.

Por la supuesta conspiración de EEUU, el presidente Morales había anticipado horas atrás que se analizaría la expulsión del diplomático. "Vamos a evaluar, pues en nuestra gestión no vamos a permitir ninguna conspiración que venga de afuera", dijo.

El mandatario ya expulsó en 2008 al entonces embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas DEA y en 2013 al programa USAID, acusándolos de inmiscuirse en asuntos internos. 

África

Hope, el "bebé brujo" abandonado en las calles de Nigeria

Hope, el "bebé brujo" abandonado en las calles de... 4

Medio Oriente

Lehava, el grupo radical que no deja que judíos y árabes se hablen en las calles de Jerusalén

Lehava, el grupo radical que no deja que judíos y... 0