Tragedia del Chapecoense

El tremendo relato de un sobreviviente: "Pensamos que era un aterrizaje normal"

Erwin Tumiri, el técnico que sobrevivió a la caída del avión la semana pasada, relató cómo fue el impacto.

Uno de los seis sobrevivientes de la tragedia del vuelo del Chapecoense, Erwin Tumiri, rompió el silencio respecto a la caída del avión que cayó hace casi una semana en Colombia.



Se trata del testimonio del técnico aéreo que viajaba en el sector trasero de la aeronave y que junto con la azafata Ximena Suárez son los únicos integrantes de la tripulación que sobrevivieron. “Era como si estuviese caminando en una pesadilla”, relató.



El técnico aéreo trabajaba para una empresa que prestaba servicios para Lamia.



“Nadie sabía que el avión se iba a estrellar, yo estaba en la parte de atrás, los tripulantes nos dijeron que estábamos listos para aterrizar”, recordóTumiri. Según explicó, primero se encendieron las luces de emergencia y luego se apagó todo y sintieron el impacto. “Nadie se imaginaba que esto iba a pasar”, aseguró.



En diálogo con radio El Mundo, Tumiri señaló que tras el impacto quedó inconsciente por un momento y luego se despertó “como en una pesadilla”. Lo primero que pudo hacer fue ayudar en el rescate de la azafata, que gritaba en búsqueda de socorro.



Según detalló, los rescatistas tardaron unos treinta minutos en arribar a la zona de la tragedia. “Me dolía mucho la columna, me costaba caminar”, contó.



Tumiri fue trasladado desde Colombia a Bolivia días atrás.



“Yo estaba en la parte de atrás, creí que era un descenso normal. Ximename dijo que me abrochara el cinturón porque algo extraño estaba pasando”, manifestó el técnico aéreo, que explicó que no trabajaba para la aerolínea Lamia, sino que para una empresa que presta el servicio técnico.



“Yo empecé a viajar (en aviones de Lamia) en agosto”, agregó. En aquel entonces tuvo contacto por primera vez con los pilotos de la línea aérea. Durante los últimos meses trabajó en los viajes donde eran trasladados, en su mayoría, planteles de equipos de fútbol.



En el vuelo fallecieron en total 71 personas, entre las que se encuentra casi todo el plantel del equipo brasilero Chapecoense, que viajaba a Colombia para enfrentar al Atlético Nacional por la Copa Sudamericana. Un grupo de periodistas y parte de la tripulación también perdió la vida, en una tragedia que apunta a la falta de combustible como la principal hipótesis.



Tumiri había difundido días atrás un video donde agradecía las muestras de afecto que recibió de parte de miles de personas en las redes sociales. Además, había señalado que quería regresar a trabajar. Hoy reafirmó sus dichos, aunque con cautela, ya que los médicos le aconsejaron una recuperación que promete no ser breve. El técnico fue trasladado días atrás a Bolivia.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional