El elegido

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ganó el Nobel de la Paz

El mandatario impulsó el acuerdo de paz con las FARC, que fue rechazado en el plebiscito.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de la Paz 2016 por sus "esfuerzos por llevar la paz a su país tras 50 años de guerra civil", anunció en Oslo el Comité Nobel de Noruega. El mandatario recibió la distinción más allá del triunfo del NO en el plebiscito sobre el acuerdo con la guerrilla de las FARC.



"El hecho de que una mayoría de votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto", argumentó la presidenta del Comité Kaci Kullmann Five. "El Comité subraya la importancia del hecho de que Santos esté invitando a todas las partes a participar en un diálogo para que progrese el acuerdo de paz", agregó.









Ver imagen en Twitter





 



"El presidente Santos dijo que va a seguir trabajando en aras de la paz hasta su último día de mandato. Esperamos que el premio le dé más fortaleza y que en los próximos años el pueblo colombiano vea los frutos de ese proceso", agregó Kullmann Five. "Solo entonces el país podrá afrontar de forma efectiva retos muy importantes como la pobreza y la injusticia social. La guerra civil de colombia es una de las más duraderas", afirmó.



Consultada sobre por qué el premio no se dividió entre las distintas partes del proceso, la presidenta del comité explicó que Santos "fue el primero en dar el paso en esta iniciativa". "Hubo otros intentos pero en esta ocasión puso todo para conseguirlo, demostró ese firme deseo para conseguirlo", indicó.



EL BALÍGRAFO, SÍMBOLO DE LA PAZ EN COLOMBIA



El balígrafo, símbolo de la paz en Colombia
 


"Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro", dice el "balígrafo" la birome hecha con cartuchos de fusiles que empuñaron tanto Santos como el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo "Timochenko" Londoño para firmar el acuerdo de paz.



Este lapicera especial se convirtió en símbolo de las negociaciones: en junio el presidente de Colombia le regaló una a Londoño cuando se firmó la base del acuerdo de paz en La Habana.



El Nobel de la Paz es el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo sino en Oslo, por expreso deseo de Alfred Nobel. Este año tuvo la cifra récord de 376 candidatos.



El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros). En 2015 había ganado el Premio el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez por su labor en la construcción de una democracia plural en este país africano.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional