El mundo, conmovido

El frustrado golpe de Estado en Turquía dejó más de 250 muertos

Apenas se conoció la noticia, miles de ciudadanos resistieron la sublevación de los militares, que llegaron a tomar posesión del Ejecutivo.

El fallido golpe de Estado en Turquía sumió al país en una situación caótica. Informó el sitio TN, que sectores de las fuerzas armadas se levantaron contra el gobierno constitucional del presidente Recep Tayyip Erdogan, que ocho horas después apareció en los medios de comunicación para anunciar que el golpe estaba sofocado y para advertir que "los involucrados pagarán un alto precio".



El mandatario llamó al pueblo a resistir y los ciudadanos le respondieron: hubo quienes incluso se tiraron debajo de tanques de guerra para impedir el avance de los sublevados. El Ejecutivo llamó a sus seguidores a que sigan en la calle para evitar nuevos intentos de golpe. Al menos 265 personas murieron y otras1.140 resultaron heridas durante el sangriento intento de toma del poder, según informó el primer ministro Binali Yildirim.




A través de los medios se vio cómo los golpistas empezaban a ser detenidos y los sublevados eran expulsados del canal de televisión estatal desde el que controlaban la información. Según el gobierno turco hay más de 2.800 militares detenidos.




En su discurso Erdogan dijo que trataron de derribar su avión con los F-16 del ejército y que bombardearon su hotel justo cuando ya había salido. "Esinaceptable que dirijan nuestras armas contra padres, madres e hijos. Si apuntan las armas al pueblo que se las dio pagarán las consecuencias", advirtió.



Paralelamente a la llamada de Erdogan a la población a defender el poder derivó en enfrentamientos a tiros en Ankara y Estambul. La agencia Anadolu informó de que 17 policías de las fuerzas especiales fueron asesinados en una academia de policía en la capital.



En Ankara varios tanques dispararon en las inmediaciones del Parlamento turco y derribaron un avión de combate usado por los golpistas. También se escucharon bombas lanzadas desde los aviones de combate que sobrevolaron Ankara.  En el centro de Estambul seguía el descontrol mientras los tanques recorrían las calles y los simpatizantes del presidente salían a las calles y tomaban las principales plazas agitando banderas nacionales.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional