QPS / Internacionales

Terrorismo internacional / El Estado Islámico amenaza con atacar Estados Unidos

El grupo extremista dio a conocer una filmación en la que asegura: "como atacamos a Francia juramos que atacaremos a Estados Unidos en su centro".

El Estado Islámico amenaza con atacar Estados Unidos

No fue posible verificar inmediatamente la autenticidad del video, que aparenta estar realizado por combatientes de Estado Islámico en la provincia iraquí de Salahuddine, al norte de Bagdad.

El gobierno francés calificó los asaltos del viernes en París como un "acto de guerra" e indicó que no detendría sus ataques aéreos contra Estado Islámico en Siria e Irak.

Por su parte, la Policía de Nueva York "se prepara y opera" como si un ataque al estilo de París fuera a producirse en la ciudad estadounidense, aseguró el jefe William Bratton, quien además subrayó que Nueva York sigue siendo uno de los principales objetivos de los terroristas y explicó que un equipo de la policía neoyorquina viajará a París para sacar enseñanzas de lo ocurrido.

Además, el director de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), John Brennan, advirtió que el grupo Estado Islámico tiene probablemente en preparación otras operaciones semejantes a los ataques realizados el viernes en París, advirtió este lunes en Washington

"Pienso que esa no es la única operación que el grupo Estado Islámico" tenía en preparación, dijo Brennan. "Ciertamente no considero" esos ataques de París como "un acontecimiento aislado", añadió el funcionario al exponer en un círculo de reflexión en Washington.

Miedo en Estados Unidos

Dos estados norteamericanos anunciaron que rechazarán en lo sucesivo recibir a refugiados sirios, con la intención de evitar atentados similares a los ocurridos el viernes pasado en París.

"Tras haber considerado atentamente los ataques terroristas de este fin de semana contra ciudadanos inocentes en París, me opondré a toda tentativa de trasladar a refugiados sirios a Alabama", afirmó Robert Bentley, gobernador de ese Estado. "Yo no seré cómplice de una política que pone a los ciudadanos de Alabama en peligro", precisó el gobernador ayer.

El gobernador del Estado de Michigan, Rick Snyder, informó también de una decisión similar, "teniendo en cuenta la terrible situación en París". En un comunicado citado por los medios, Snyder dijo haber dado directivas para suspender "esfuerzos que pretendían aceptar a nuevos refugiados, hasta que el departamento estadounidense de Seguridad interior termine con una revisión completa de las medidas de seguridad".

"Vendrán días difíciles para el pueblo de Francia y el permanecerá en nuestros pensamientos y en nuestras oraciones", añadió Snyder, cuyo Estado alberga a una de las más importantes comunidades procedentes de Medio Oriente.

"Es importante subrayar que estos ataques son realizados por extremistas y no reflejan la actitud pacífica de la población originaria de Medio Oriente", precisó.

Atentados en París

"Estados Unidos es el creador del Estado Islámico"

"Estados Unidos es el creador del Estado Islámico" 0

Atentados en París

Un francés vale más que un keniata: una verdad que da vergüenza

Un francés vale más que un keniata: una verdad que... 2