QPS / Internacionales

Chapecoense / El desgarrador audio que revela los últimos relatos del piloto a la torre de control

Muestra como fueron los momentos previos al choque del avión que transportaba al plantel fútbol.

El desgarrador audio que revela los últimos relatos del piloto a la torre de control

Se van conociendo nuevos detalles de la tragedia del Chapecoense. Según ha informado la cadena colombiana RCN, ha trascendido un audio de un miembro de la tripulación del vuelo Avianca 9356 que también estaba esperando para aterrizar en Medellín en el que relata la dramática conversación entre el piloto del avión siniestrado con la torre de control.

El audio ha corrido como la pólvora entre pilotos, tripulaciones y controladores aéreos tanto de Colombia como de España. El relato es el siguiente:

"Nos mandaron a la espera porque había otro avión en emergencia, llegamos a la espera con 21.000 pies y nos quedamos con 19.000 pies. El RJ 85 estaba dando vueltas por encima de nosotros y de repente llegó y dijo a la controladora: solicitamos prioridad para acceder a la pista, solicitamos prioridad para acceder a la pista, tenemos problema de combustible. El comandante dijo ¿tiene problemas de combustible y no se ha declarado en emergencia? En ese momento no se declaró en emergencia. Entonces la controladora le dijo: tenemos un problema en ese momento, otro avión está aterrizando de emergencia.

Él dijo: ¡procedemos! ¡procedemos! tenemos problemas de combustible, y empezaron a bajar. Y se metieron a toda para abajo. La controladora nos dijo: vire izquierda rumbo no sé qué. Y el avión nos pasó por el lado a toda mierda, para abajo. Vimos incluso las luces del avión cuando pasó.

Cuando empezó a bajar se declaró en emergencia porque tenía problemas de combustible. Él sí se declaró en emergencia. Dijo mayday y se metió. Entonces la controladora le dijo (joder no me acuerdo del 'puto call sign'): procesa al localizador, no sé qué, no sé qué. Cuando la controladora le dijo informe del problema que tiene, él dijo: no, ¡tenemos fallo total eléctrica, tenemos fallo total eléctrica! Vectores para proceder a pista. Entonces la controladora le dijo: ahora no le tengo en contacto radar, no le tengo en contacto radar.

El último adiós

Mientras estaba internado, el arquero de Chapecoense llamó a su esposa antes de morir

Mientras estaba internado, el arquero de Chapecoen... 1

El fútbol de luto

Encontraron las cajas negras del avión del Chapecoense

Encontraron las cajas negras del avión del Chapeco... 0