QPS / Internacionales

Autodefensa / El controvertido 'ojo por ojo' de una comunidad de México a secuestradores

Las autoridades de Guerrero crearon un grupo de negociación para lograr la liberación de secuestrados de los criminales y de las personas retenidas por la comunidad.

El controvertido 'ojo por ojo' de una comunidad de México a secuestradores

"Pido un intercambio: a cambio de la vida de mi esposo yo le entregaré a su mamá".

La exigencia de Yadira Guillermoesposa de Isauro de Paz, un hombre secuestrado en el estado mexicano de Guerrero, puso un nuevo peldaño en la escalada de violencia e inseguridad de su región.

Los habitantes de San Miguel Totolapan tomaron las armas el pasado lunes en contra de los grupos criminales que rondan por sus comunidades.

Pero a diferencia de otros casos en el país en que personas se organizan para conformar patrullas ciudadanas de autodefensa, en este caso tomaron una acción más radical.

La madre de Raybel Jacobo de Almonte, el jefe de un grupo criminal llamado Los Tequileros, fue tomada como rehén por las autodefensas de San Miguel Totolapan para exigir el intercambio por Isauro de Paz.

"Así como me entregue a mi esposo, yo le entregaré a su mamá. Pero lo quiero sano y salvo", dijo Yadira Guillermo en un video que hizo público a través de la prensa e internet.

Este miércoles, cumplió su palabra. Una vez el secuestrado llegó a su pueblo con vida, el grupo de autodefensas entregó a su rehén a la policía estatal que la habría llevado con la banda de secuestradores.

La banda de El Tequilero amenazó con vengarse y asaltar al pueblo.

Tensa negociación

Guerrero es la tercera entidad con más pobreza en el país y en los primeros 10 meses de este año ha registrado 1.832 homicidios, 62 secuestros y 178 casos de extorsión, contando solo las cifras oficiales.

"Ya no estamos dispuestos a seguir de espectadores e indiferentes a tanta sangre derramada", dijo en un video el vocero de un grupo de hombres con el rostro cubierto que se hace llamar el Movimiento Totolapense por la Paz.

"Cansados de tanta inseguridad, de tanto miedo, de tantas injusticias y humillaciones, secuestros, levantones, extorsiones y de tantas muertes injustas, de familiares, vecinos, hermanos, decidimos alzar la voz y decirle al pueblo que ya basta".

La situación es tensa desde el lunes en San Miguel Totolapan, pues se teme que Los Tequileros cumplan con sus amenazas y haya represalias.

El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), un consejo de seguridad conjunto entre los gobiernos federal y estatal, envió 220 elementos ante la posibilidad de una confrontación armada.

"Hay un proceso muy delicado, cuando se trata de un secuestro siempre es así, en el que cada minuto cuenta", dijo a BBC Mundo el vocero del GCG, Roberto Álvarez.

Además de la madre de Raybel Jacobo, el grupo de autodefensa retuvo a 23 personas a quienes acusan de tener relación con Los Tequileros.

La negociación con la mediación de autoridades de Guerrero permitió la liberación de cinco personas.

El gobernador Héctor Astudillo considera la situación como "preocupante" y dijo que su departamento busca evitar una "confrontación".

"Vamos a tratar de resolver esto con prudencia, con inteligencia, pero también es un asunto que ya debe terminar, ya no puede seguir este asunto que cada vez que se le ocurra a alguien secuestrar, secuestre", declaró en rueda de prensa el martes.

¿Justificado?

El grupo de negociación colaboró con Yadira Guillermo para llegar a un acuerdo con los secuestradores en las llamadas para exigir un rescate que le han hecho, explicó Álvarez.

"Tienen contacto directo con la familia del ingeniero", dijo el vocero del GCG.

Pero los 120 militares, 60 policías federales y 40 policías estatales están en un operativo de despliegue en esa zona montañosa de San Miguel Totolapan y las autoridades aseguran que tienen "cercado" y están cerca de atrapar al líder de Los Tequileros.

Álvarez aseguró que las personas retenidas estaban en buen estado de salud, alimentadas en un lugar confortable.

Los Tequileros es un grupo que surgió como escisión del cartel La Familia Michoacana que tenía como parte de su territorio la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Las mismas autoridades saben que "ahí hay mucho cultivo de enervantes, especialmente la amapola y la marihuana" lo que genera una situación de disputa de territorios.

"Esos grupos delictivos tienen necesidad de hacerse de recursos y recurren a secuestro y extorsión", dice el vocero del GCG.

El gobernador reconoce que "lamentablemente se degeneró en un conflicto que fue creciendo" por el que hay "sentimiento justificado" de indefensión ante los criminales. Yadira Guillermo es la única persona que se ha atrevido a mostrar su rostro en los videos publicados por la comunidad, pero sabe del riesgo que esta situación representa para ella y su grupo de autodefensas.

"De lo que le llegue pasar a mi familia y a todo el grupo que estamos aquí lo responsabilizo a usted, señor Héctor Astudillo, ya que nunca ha hecho nada por este pueblo. Se ha hecho de la vista gorda. Ya estamos cansados", advirtió conteniendo las lágrimas en su video.

Se fueron al pasto

En Chile, a un ministro le regalaron una muñeca inflable para "estimular" la economía

En Chile, a un ministro le regalaron una muñeca in... 3

¿Querían show?

La canciller de Venezuela denuncia agresiones físicas de la policía argentina

La canciller de Venezuela denuncia agresiones físi... 5