Revés

El Congreso rechaza el veto de Obama a la ley sobre el 11-S

Es la primera vez en el Gobierno de Obama que el Congreso anula un veto presidencial.

El Congreso de EE UU votó este miércoles a favor de invalidar el veto que emitió el presidente, Barack Obama, la semana pasada para frenar una ley que permitirá denunciar a Arabia Saudí por su supuesto papel en el 11-S. El resultado supone un duro golpe para el mandatario demócrata, que hizo un gran esfuerzo por impedir una ley que, dice, complicará las relaciones con un aliado clave.



Pese a la difícil relación entre la Casa Blanca y el Capitolio durante su mandato, es la primera vez que el Congreso revoca un veto de Obama, que ha ejercido el derecho presidencial a vetar una ley en 12 ocasiones.



Las dos cámaras superaron de forma holgada los dos tercios que se necesitaban para anular de forma definitiva el veto presidencial.



En el caso del Senado, donde los demócratas son minoría pero tienen más peso que en la Cámara de Representantes, la votación fue incluso abrumadora: 97 votos a favor frente a un solo voto en contra de anular la decisión de Obama, el del demócrata Harry Reid. El senador por Nevada y líder de la minoría demócrata no se presentará a la reelección en noviembre. Y ese es un detalle clave que explica su voto. Porque la ley vetada por Obama es muy popular y pocos legisladores están dispuestos a arriesgarse a provocar el rechazo de los votantes cuando quedan pocas semanas para revalidar su escaño. La Cámara de Representantes se renueva en su totalidad en noviembre.



Obama consideró que el Congreso ha cometido un error al revocar su veto y atribuyó su derrota legislativa al panorama electoral inminente.



“Creo que es una equivocación”, dijo a la cadena CNN. “Es un precedente peligroso y un ejemplo de por qué a veces tienes que hacer lo que es difícil, y me habría gustado que el Congreso hubiera hecho lo que es difícil”, es decir, no imponer la ley del 11-S, dijo durante un programa que la emisora retransmitirá esta noche, pero del que adelantó un extracto. Obama dijo no estar sorprendido de que se haya anulado su veto, “porque es difícil votar contra las familias del 11-S, sobre todo justo antes de unas elecciones”, reconoció. “Pero habría sido lo correcto”, subrayó.



La ley ahora revalidada abre la puerta a que las víctimas de terrorismo denuncien en tribunales estadounidenses a Estados extranjeros, a sus gobernantes o funcionarios por posibles vínculos con atentados. Las víctimas del 11-S han hecho una intensa campaña a favor de esta ley, convencidos de que Riad estuvo detrás de los ataques, extremo negado por el Gobierno saudí. De los 19 terroristas que el 11 de septiembre de 2001 secuestraron y estrellaron cuatro aviones comerciales contra Nueva York y Washington, 14 eran ciudadanos saudíes.



Según Obama, esta ley, además de indisponer a un aliado como Arabia Saudí, pondrá en peligro a funcionarios estadounidenses en el extranjero, ya que destroza los principios de inmunidad internacional. El portavoz del Departamento de Estado Mark Toner también manifestó este miércoles la “preocupación” del ejecutivo por una ley que “podría tener consecuencias muy serias y extensas para EE UU en el mundo” y además “complicar nuestras relaciones con algunos de nuestros aliados más estrechos”. Por eso, se declaró “decepcionado” por la anulación de un veto presidencial cuyas consecuencias aún se están “evaluando”, dijo en rueda de prensa con periodistas.



Pero el senador demócrata Chuck Schumer, coautor de la ley —y que sí se presenta a su reelección— defendió el revés a Obama. “Superar un veto presidencial es algo que no hacemos a la ligera, pero era importante que se le permita a las víctimas del 11-S buscar justicia, incluso si eso causa algunas incomodidades diplomáticas”, dijo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional