"Vuelve a tu país"

El Brexit desata un aumento de las denuncias de racismo en Reino Unido

"No vamos a permitir crímenes de odio o este tipo de ataques". Con estas palabras el primer ministro británico, David Cameron, se refirió al aumento que ha habido en el número de denuncias sobre incidentes racistas y xenófobos contra inmigrantes desde que el pasado jueves los votantes en Reino Unido decidieron que su país abandone la Unión Europea (UE).



"Tenemos la responsabilidad de unir a nuestro país", dijo Cameron, quien consideró inaceptable el abuso verbal sufrido por miembros de minorías étnicas en Reino Unido en los últimos días y que ha sido denunciado por múltiples usuarios en las redes sociales.



El Consejo de Jefes de Policía Británico explicó que desde el jueves ha habido un aumento del 57% en el número de denuncias de incidentes racistas, comparado con los mismos días de hace un mes.



La preocupación por el aparente aumento de los episodios de racismo también fue expresadapor varios de los parlamentarios británicos este lunes durante la sesión en la que se discutieron las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE, en la cual David Cameron respondió a preguntas sobre cómo será la transición.



David Cameron
David Cameron se refirió al aumento que ha habido en el número de denuncias sobre incidentes racistas y xenófobos contra inmigrantes desde el pasado jueves.


No está claro si el resultado del referendo del jueves ha provocado un aumento de la hostilidad contra los inmigrantes o si en los últimos días más gente ha decidido hacer públicas situaciones de racismo que ya se daban.



El embajador polaco en Londres y representantes del Consejo Musulmán Británicomostraron su preocupación por incidentes racistas y xenófobos que se hanregistrado en los últimos días y que podrían haber sido motivados por la consulta sobre la UE.



En el exterior de un centro cultural polaco en el oeste de la capital británica apareció un grafiti en el que se pedía a los inmigrantes que se marchen del país.



Mientras, cerca de una escuela de la localidad de Cambridgeshire han aparecido panfletos en contra de los ciudadanos polacos.



También se ha informado de que a algunas mujeres musulmanas se les ha dicho mientras iban por la calle que abandonen Reino Unidos.



En Twitter muchos usuarios denunciaron supuestos incidentes racistas.




n"Esta tarde, cuando mi hija se fue del trabajo, vio a un grupo de chicos acorralar a una chica musulmana y gritarle: 'Vete de acá, votamos Salir'. Tiempos terribles".


Mi mamá trabaja en una escuela primaria. Un padre de Letonia pasó a dejar a sus hijos el viernes cubierto en lágrimas.
"Mi mamá trabaja en una escuela primaria. Un padre de Letonia pasó a dejar a sus hijos el viernes cubierto en lágrimas. 'No quieren que venga'", contó Jim Watson.



@sunny_hundal mis noticias de Facebook incluyen a una amiga negra a la que le han dicho 'recoge tus cosas y lárgate' 5x en 25 minutos en Baker Street".


Algunos usuarios de redes sociales señalaron que los incidentes de racismo y xenofobia no son nuevos en Reino Unido.





and of course that never ever happened before the referendum...


Triste, pero esto es lo que los negros han tenido que soportar durante años. Nos dijeron que tenemos una actitud desafiante".


Jess Phillips, parlamentaria por Birmingham Yardley, cree que hay razones legítimas para preocuparse.



Jess Phillips MP tweets: I will be putting in a parliamentary question to find out all incidents of racial hatred in the UK this weekend compared with last week
"Voy a hacer una consulta parlamentaria para averiguar la cantidad de incidentes de odio racial de este fin de semana en comparación con la semana anterior".


En Twitter, la etiqueta #postrefracism (racismo tras el referendo) fue utilizada 21.000 veces hasta el lunes en la mañana. La inició un grupo con el mismo nombre, que está pidiéndole a la gente que comparta sus experiencias.



"Haz las maletas"



Shazia Awan

La excandidata conservadora al Parlamento, Shazia Awan, trabajó por la campaña para quedarse dentro de la UE. Cuenta que ha presenciado varios incidentes contra los extranjeros.



"Cuando la campaña para salirse de la UE se enfocó en el tema de la inmigración hace unas semanas, pude sentir la diferencia en cómo actuaba la gente", cuenta.



"Mientras hacía campaña, estaba hablando con una mujer negra. Un hombre blanco pasó y la ofendió por su color".



Luego del referendo, la misma Shazia fue víctima de una violenta reacción cuando expresó en Twitter su opinión tras la votación.



"Tras el conteo, el Viernes en la mañana publiqué un tuit diciendo que David Cameron era lo menos malo del Partido Conservador".



"Entonces recibí una respuesta diciendo que debería hacer mis maletas e irme a mi país. Pero yo nací en Caerphilly, Gales".



"No me gusta lo que esto significa para nosotros".








 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional