Chau cepo

EE UU levanta el embargo a la venta de armas a Vietnam después de 32 años

El presidente estadounidense Barack Obama anunció la medida durante su visita oficial.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes el levantamiento total del embargo militar a Vietnam, que data de 1984. Obama lo comunicó al inicio de una visita oficial de tres días que comenzó anoche. "(Estados Unidos) levanta completamente la prohibición de (venta) de equipamiento militar a Vietnam", confirmó en una conferencia de prensa en Hanoi.



En 2014, EEUU levantó parcialmente el embargo para ciertos artículos relacionados con la defensa marítima, un asunto clave para el régimen vietnamita por la disputa que mantiene con China en torno a la soberanía de las islas Paracel y Spratly, en el mar de China Meridional.



Obama ha comenzado en Hanoi una visita de tres días dirigida a reafirmar la influencia de Washington y reforzar la cooperación económica y militar entre ambas naciones. Este lunes, el presidente estadounidense se reunirá con la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, y por la tarde con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc. También se encontrará con el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.



También se espera que Obama ponga mayor acento en la economía, especialmente por el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, siglas en inglés), un tratado de libre comercio firmado por Vietnam el pasado febrero pero que aún no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional