Resultados preliminares

Derrota de Evo Morales en referendo por su cuarto mandato en Bolivia

Resultados preliminares y proyecciones de encuestadoras privadas señalan que Evo Morales sufrió su primera derrota electoral en 10 años, en el referendo con el que buscaba ser habilitado para un posible cuarto mandato.

Con el 72,5% de votos contados, el Tribunal Supremo Electoral anunció que el No se impone con 56,5%, mientras que la opción por el Sí llegó al 43,2%.



Y los sondeos a boca de urna presentados por los canales de televisión locales proyectan que el rechazo a la posibilidad de una nueva reelección alcanzará entre el 51% y 52,3% de los votos totales.




Debido al estrecho margen, los voceros gubernamentales en Bolivia anticiparon que todavía no se hará una declaración oficial.




El oficialismo señala que hasta el cierre del conteo, ellos consideran que existe un"empate técnico".



Festejo "prematuro". En rueda de prensa en La Paz, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que los resultados preliminares de las firmas Ipsos y Mori muestran que el país está "ante un clarísimo empate técnico electoral" que muestra que "la mitad del pueblo boliviano ha optado porque se modifique la Constitución".



El presidente Evo Morales acostumbra a dar mensajes al final de cada jornada electoral, sin embargo se informó que lo hará recién este lunes.



Líderes de la oposición, en cambio, ya realizaron conferencias de prensa celebrando los resultados de la consulta.



García Linera consideró que los festejos son prematuros y pronosticó que las cifras se modificarán "de una manera drástica".



El vicepresidente consideró que las encuestadoras fallan en sus cálculos porque no tienen en cuenta el voto en el exterior, ni el de los barrios y comunidades rurales, donde el oficialismo boliviano, según él, "siempre tiene mayor puntuación".



El referendo. En el referendo se consultó a los bolivianos si estaban de acuerdo con modificar su Constitución para que Morales pueda postularse en las elecciones presidenciales de 2019.



El presidente pretende participar en esos comicios y así prorrogar su estadía en la presidencia hasta 2025.



Si se confirma la derrota, la gestión de Evo concluirá en enero de 2020.



El mandato del presidente boliviano empezó en enero de 2006 y hace un mes cumplió una década en el poder.



Image captionEl centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia procesa las actas electorales.



El Tribunal Supremo Electoral emitirá un nuevo reporte en la mañana del lunes y tiene instalados centros de cómputo públicos en las principales ciudades de Bolivia.



6,5 millones de bolivianos estaban habilitadas para votar el domingo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional