QPS / Internacionales

Medio Ambiente / Colombia autoriza la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato

La determinación del Consejo Nacional de Estupefacientes establece que será terrestre y tendrá que cumplir con un protocolo especial.

Colombia autoriza la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato

Un año después de que se suspendió, luego de dos décadas de uso, la aspersión aérea de glifosato a los cultivos de coca en Colombia, el Consejo Nacional de Estupefacientes volvió a avalar su uso, pero de forma terrestre. La aplicación de este método, que estará en manos de la Policía Antinarcóticos, tendrá que garantizar la protección de las personas que trabajen en terreno y de las comunidades que vivan en esas áreas. Además, deberá cumplir con un protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

La decisión, que es respaldada bajo el argumento de que esta técnica permitiría erradicar hasta seis hectáreas por día, ha sido cuestionada por algunos sectores. En entrevista al diario nacional El Espectador, el exasesor de Política antinarcóticos del Ministerio de Defensa, Daniel Rico, aseguró que las aspersiones terrestres no son viables y expondrán un mayor riesgo para las personas. Entre tanto, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, advirtió que si el uso manual del glifosato no pone en peligro a la población, su Ministerio lo respaldará.

La guerrilla de las FARC, a través de Pastor Alape, aseguró que “la fumigación manual con glifosato es una política fracasada. El camino es sustitución e implementar acuerdo de La Habana”. La aspersión terrestre empezará a regir una vez se modifique el Plan de manejo ambiental y se analicen los resultados de seguimiento a esta práctica, ha informado el Consejo Nacional de Estupefacientes.

En mayo del 2015, cuando se suspendió la fumigación aérea, los cultivos de coca habían crecido en el último año entre el 15% y el 20 %, según cifras de Naciones Unidas. Una de las voces que más ha insistido en la necesidad de continuar con la aspersión del glifosato ha sido el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien días antes de conocerse la decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes anunció que se haría de forma terrestre. Villegas ha reconocido que la suspensión de la aspersión aérea con glifosato causó un incremento en los cultivos de coca.

Desgarrador

Le tuvo que fracturar la pierna a su hija 300 veces para que no la amputaran

Le tuvo que fracturar la pierna a su hija 300 vece... 0

100 mil al año

Una mirada desgarradora al macabro mundo de los secuestros en México

Una mirada desgarradora al macabro mundo de los se... 2