QPS / Internacionales

Narcoswat / Banda de narcos paraguayos tenía entrenamiento militar

Es la hipótesis que barajan los funcionarios que investigan a la gavilla desarticulada en la provincia de Buenos Aires, ya que habrían encontrado fotos de uno de los delincuentes vestido con prendas de combate de las tropas del país vecino.

Banda de narcos paraguayos tenía entrenamiento militar

Las autoridades judiciales que investigan las actividades de la peligrosa banda de narcotraficantes integrada por paraguayos y argentinos, que fue desarticulada el miércoles pasado, tras múltiples procedimientos realizados por pesquisas la Policía de la provincia de Buenos Aires, consideran que algunos de los marginales tendrían entrenamiento militar, a juzgar por la manera en que se resistieron a ser detenidos. La hipótesis surgió porque se habrían encontrado fotografías de uno de los delincuentes, vestido con prendas de combate de las tropas del vecino país. Hasta el momento, hay nueve apresados en el expediente y ocho de los hampones se negaron declarar ante los funcionarios. Por su parte, uno de los servidores públicos herido en los allanamientos se encuentra internado en estado delicado.

Voceros judiciales revelaron que consideran que Javier Lesmo Riquelme, el ciudadano paraguayo que, provisto de una escopeta, se enfrentó a disparos con los policías, habría sido miembro del ejército de Paraguay. Al respecto, los trascendidos señalan que los pesquisas incautaron fotografías, en las que este maleante aparece vestido con ropas militares.

Tal como publicamos en nuestra edición de ayer, Lesmo Riquelme mantuvo un tiroteo, con el personal de la Coordinación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de La Plata. Los policías, secundados por el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de San Vicente y el Grupo Halcón, entraron en uno de los aguantaderos de esta gavilla, situado en calle Las Rosas al 500, en Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría. Los servidores públicos, en la casa, detuvieron a tres ciudadanos paraguayos y entre ellos se hallaba Lesmo Riquelme, que agredió a los funcionarios con una escopeta cargada con perdigones que habitualmente se utilizan en la cacería de aves.

Policías agredidos

Como saldo del enfrentamiento, Lesmo Riquelme padeció heridas, al igual que el oficial principal Edgardo Giménez, el subinspector Leandro Ucedo y el subteniente Pablo Tonil. Esta última víctima permanece alojada, con pronóstico reservado, en el Hospital Italiano, en la capital bonaerense.

Un detalle que llamó poderosamente la atención de los investigadores fue que Lesmo Riquelme efectuó los disparos contra los uniformados luego de colocarse la culata de la escopeta en la cintura, lo cual permitiría suponer que cuenta con hábil entrenamiento en el manejo de esta clase de armamento.

Por el momento, el peligroso extranjero se encuentra internado con una fuerte custodia policial en el Policlínico Sofía Terrero Santamarina, en Monte Grande. El malviviente tuvo que ser sedado por los médicos, ya que habría pretendido agredir a los facultativos y a las enfermeras del citado nosocomio.

Mientras tanto el fiscal que interviene en la causa, el doctor Juan Cruz Condomí Alcorta, de Presidente Perón, resolvió interrogar a los otros ocho narcos apresados, pero los sospechosos resolvieron negarse a declarar.

Los delincuentes habrían logrado instalar un laboratorio ilegal de drogas en una casa quinta, en General Rodríguez.


 

Internacionales

Takanakuy, la polémica tradición de celebrar la Navidad a golpes en Perú

Takanakuy, la polémica tradición de celebrar la Na... 1

Violencia de Género

Cuatro mujeres son asesinadas cada día en Colombia

Cuatro mujeres son asesinadas cada día en Colombia 0