Hasta siempre

Así despidieron a Fidel Castro los presidentes latinoamericanos

Desde Macri hasta Evo Morales, jefes de Estado y de Gobierno se refirieron a la muerte del ex presidente de Cuba.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, murió anoche, a los 90 años, en La Habana. Lo informó su hermano Raúl, presidente de Cuba, en un mensaje televisado. Durante la madrugada y a primera hora de la mañana, mandatarios de todo el mundo expresaron sus condolencias y se refirieron al gran hacedor de la Revolución Cubana. En orden alfabético, qué dijeron los jefes de Estado y de Gobierno.



El presidente Mauricio Macri expresó hoy sus "condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro". El mandatario posteó esa frase en su cuenta de Twitter, a las 11.22, nueve horas después de que se conociera la noticia de la muerte del líder de la Revolución Cubana.





Un grupo de presidentes de Latinoamérica, publica TN, lamentaron la muerte del líder cubano Fidel Castro, que falleció el viernes a los 90 años. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Castro partió hacia la "inmortalidad" y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde "seguir con su legado".





"A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana", escribió Maduro en su cuenta de Twitter, destacando la estrecha alianza forjada por Castro y el expresidente venezolano Hugo Chávez.



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del padre de la revolución cubana, destacando que éste fue un "amigo" de su país. "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter. México fue el único país latinoamericano que no cortó lazos diplomáticos con Cuba en los '60, resistiendo las presiones de Estados Unidos.



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que "se fue un grande". "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", escribió en Twitter Correa, un aliado del gobierno de la isla.



 





Por su parte el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, dijo que siente un "profundo dolor" por la muerte del líder cubano, al que llamó un "gigante de la historia de la humanidad". "Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad", dijo Morales en declaraciones al canal Telesur.



El mandatario boliviano, que fue un aliado y amigo de Castro, expresó su solidaridad con el pueblo cubano y con "todos los pueblos antiimperialistas del mundo". En ese sentido, Moralesvolvió a recordar que en una conversación de cinco a seis horas que tuvo con Castro, esperaba que le hable de comprar armas para la revolución, pero el cubano le hizo recomendaciones para dar educación y salud gratuitas.





Mientras que el presidente salvadoreño, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, así como el partido gobernante de izquierda, comunicaron su pesar por la muerte de Castro. "Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento del querido amigo y eterno compañero,comandante Fidel Castro", escribió Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional