QPS / Internacionales

Ecuador / Aprueban enmiendas a la Constitución que incluyen la autorización de la reelección indefinida

Después de diez de horas de debate, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó dieciséis enmiendas constitucionales, impulsadas por el Ejecutivo, en medio de protestas de la oposición.

Aprueban enmiendas a la Constitución que incluyen la autorización de la reelección indefinida

Con 100 votos a favor -de un total de 137 legisladores, aunque sólo 109 presentes en el pleno– los asambleístas eliminaron todas las restricciones para la reelección de cargos sometidos al voto popular, incluido el de presidente.

La actual Constitución ecuatoriana permitía una sola reelección.

El cambio, sin embargo, no aplicará a las próximas elecciones, previstas para el año 2017.

La Asamblea aprobó una disposición transitoria que indica que las enmiendas referidas a los derechos de participación política entrarán en vigor el 24 de mayo de ese año, cuando ya deberían haberse realizado los comicios.

Esto significa en que el actual presidente, Rafael Correa, y los legisladores que ya han cumplido dos periodos, no podrían presentarse a las próximas elecciones.

Correa ya había dicho que no se presentará a los comicios de 2017, pero la oposición lo acusa de impulsar la reforma para poder hacerlo más adelante.

Las enmiendas fueron alabadas por el oficialismo, que ha estado trabajando en el proyecto un año, y rechazadas por la oposición, cuyos simpatizantes se manifestaron en los alrededores de la Asamblea Nacional que estuvo todo la jornada bajo fuertes medidas de seguridad.

Las otras reformas contemplan además reducir de 35 a 30 años la edad mínimarequerida para postular a la Presidencia y cambios en la misión de las Fuerzas Armadas para que, además de sus funciones actuales, apoyen en la "seguridad integral del Estado".

También incluye normativas relacionadas con la contratación colectiva en el sector público, con las pensiones de jubilación en la Policía y las Fuerzas Armadas y sobre consultas populares en los gobiernos locales.

La policía cargó contra los manifestantes tras registrarse incidentes en las inmediaciones de la Asamblea Nacional después de conocerse la aprobación de las polémicas enmiendas, informó la agencia Efe.

Al grito de "Fuera Correa, fuera", comenzaron a lanzar piedras y objetos contra los agentes que custodiaban las calles contiguas al edificio legislativo.

Organizaciones sindicales, de indígenas y otros sectores sociales opuestos al Gobierno de Correa, han anunciado que mantendrán las protestas y no han descartado presentar demandas de inconstitucionalidad contra las enmiendas, agregó Efe.

Escándalo

Mascherano será condenado a un año de cárcel por evadir impuestos

Mascherano será condenado a un año de cárcel por e... 1

Elecciones en Venezuea

El chavismo amenaza con la “lucha en la calle” si pierde las elecciones

El chavismo amenaza con la “lucha en la calle” si... 0