QPS / Internacionales

Por emergencia sanitaria / Alarma en Bolivia: tuvieron que cerrar el hospital público de Yacuiba

La situación se disparó luego del fallecimiento, sin causas establecidas, de dos personas.

Alarma en Bolivia: tuvieron que cerrar el hospital público de Yacuiba

Alarma cundió en los hospitales de municipios cercanos a Yacuiba; ciudad distante a unos 10 kilómetros de la frontera argentino-boliviana; por el cierre del Hospital "Rubén Zelaya". El fallecimiento de dos personas sin una causa establecida con claridad motivó a declarar Emergencia Sanitaria y asumir protocolos de seguridad, aunque se pidió a la población no alarmarse.

El sitio El Chaco Informa informó esta mañana que el cierre temporal del Hospital Rubén Zelaya (Yacuiba) motivó que las redes de salud tanto de Caraparí como de Villa Montes asuman medidas preventivas. Dos menores de la comunidad de Caiza ingresaron con síntomas febriles y fallecieron sin que se pueda establecer la causa.

La medida corresponde a que es habitual que desde los municipios de Caraparí y Villa Montes deriven pacientes para ser atendidos en Yacuiba, especialmente desde la Segunda Sección con el tema de cirugías.

El Director del Hospital de Villa Montes, Dr. Carlos Ordoñez, refirió que esta mañana se realizó una reunión de emergencia en la que se decidió poner en alerta a todo el servicio de salud del municipio. Se tendrá bastante cuidado sobre todo con los casos que puedan ingresar con los síntomas febriles y características similares a los que se presentaron en el municipio de Yacuiba.

Sin embargo, la atención en los centros de salud de la ciudad es completamente normal, aunque en las próximas horas se emitirá una instructiva para poner en conocimiento a todo el personal médico, de las medidas de seguridad que se asumirán.

No fue posible contactar al Coordinador de la Red de Salud de Caraparí, Jimmy Pizarro; así como al director del hospital Virgen de Guadalupe, Dr. Marcelo López, pero fuentes extraoficiales informaron que se instruyó a no realizar derivaciones en lo posible a Yacuiba y se trate de dar solución en aquel centro médico.

Solo en casos de urgencia como son las intervenciones quirúrgicas, los pacientes serán derivados al hospital de la Caja Nacional de Salud de Yacuiba.

Edgar Herrera, jefe médico de la Caja Nacional de Salud de Yacuiba, manifestó que en cumplimento a la Ley 475, en caso que se llegara a confirmar una emergencia en el Hospital Rubén Zelaya, se tendría que atender a la población mediante el servicio de emergencias, aunque aseveró, que hasta el no se transfirió a ningún paciente desde el Zelaya.

Finalmente, Herrera pidió a la población que no se alarme y evite generar o difundir información falsa, que ocasiona temor entre la sociedad, asegurando que esta situación está controlada.

Maduro lo hizo

El chavismo crea otro Parlamento para restar poder a la Asamblea

El chavismo crea otro Parlamento para restar poder... 0

En el Vaticano

Hoy es cumpleaños del papa Francisco ¿Qué le regalarías?

Hoy es cumpleaños del papa Francisco ¿Qué le regal... 7