QPS / Internacionales

Aumenta la cifra / 525 fallecidos y más de 4.000 heridos dejó el terremoto de Ecuador

Las localidades de Manta, Portoviejo y Pedernales suman el mayor número de fallecidos, con un total de 431 muertos. En las últimas horas se sintió un nuevo sismo de 6 grados

525 fallecidos y más de 4.000 heridos dejó el terremoto de Ecuador

Ecuador afronta su cuarto día tras el terremoto de 7,8 grados que sacudió el país buscando vida entre los escombros. Ya están llegando los primeros equipos internacionales de rescate especializados en búsqueda de desaparecidos. Hasta última hora de ayer, la Fiscalía ecuatoriana tenía constancia de 525 víctimas mortales y de 4.027 heridos de diversa consideración. El número de desaparecidos asciende a 1.700 personas.

Los trabajos se desarrollan entre réplicas del sismo. Desde el gran terremoto del sábado se han producido 417 temblores, algunos de ellos —los más fuertes— de entre 6,2 y 5,4 grados.

Ayuda. El contingente militar enviado por España, con medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) (44 militares y 12 bomberos) ya está trabajando sobre el terreno en dos localidades al norte de Manta. El Gobierno del país latinoamericano estima que han llegado más de 400 especialistas en rescate procedentes de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba, Bolivia, México, a la que se debe agregar la ayuda española y la argentina y brasileña. De España despegará este miércoles un avión con 12,5 toneladas de ayuda humanitaria: equipos de abastecimiento de agua potable, material de cobijo y grupos electrógenos, material de socorro proporcionado por Cruz Roja Española, equipos de agua y saneamiento aportados por Oxfam Intermón y medicamentos donados por la Xunta de Galicia y por la Generalitat Valenciana. Aterrizará en Quito el jueves a las tres de la tarde hora local.

A la ayuda internacional se ha unido la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)que prepara un vuelo con asistencia humanitaria que partirá en las próximas horas desde Copenhague. Portará materiales de primera necesidad, entre ellos 900 tiendas de campaña, lonas de plástico, 15.000 esteras para dormir, utensilios de cocina y, dado el riesgo de contraer el virus zika, 18.000 mosquiteras impregnadas con repelente.

Elecciones EE.UU.

Clinton y Trump triunfan en las primarias de Nueva York

Clinton y Trump triunfan en las primarias de Nueva... 0

La fiebre del litio

La bonanza global del "petróleo blanco" que impacta en América Latina

La bonanza global del "petróleo blanco" que impact... 0