QPS / Internacionales

Desolador / 337 ballenas murieron en las costas del sur de Chile

Se estudia si se trató de una marea roja o si hubo intervención humana.

337 ballenas murieron en las costas del sur de Chile

"Este varamiento es uno de los más grandes a nivel mundial", dijo a The Associated Press ladoctora Vreni Haussermann, directora científica de la Fundación Huinay, que se dedica a la investigación marina.

Las causas de muerte de las ballenas que se estudian son varias, incluida la marea roja, aunque se ha descartado la intervención humana.

La marea roja es un rápido aumento de microalgas que pueden cambiar el color del aguasegún diversos pigmentos que utilizan para fabricar su propio alimento y que generalmente no dañan a otros seres vivos. Sin embargo, el crecimiento excesivo de un tipo de estas algas causa efectos tóxicos.

Huinay contabilizó, desde junio y desde el aire, 305 cuerpos y 32 esqueletos. "Pero la verdad es que no buscamos en forma detallada más esqueletos porque durante el vuelo estos no se pueden ver por la velocidad... y por la altura", detalló Haussermann.

Contó que durante varios meses recogieron y analizaron información científica, cuyas conclusiones declinó revelar hasta que sean publicadas por una revista científica que les exige mantener reserva.

"No vimos sentido en revelar información antes de saber y tener conclusiones", dijo la doctora, cuyo equipo tuvo que aceptar un embargo impuesto por la revista National Geographic "pues fue la única fuente de financiamiento que encontró". "Si no aceptábamos este embargo, no nos habrían dado el dinero para hacer el vuelo".

 

Reino Unido

Se suicidó debido a ser "alérgica al WiFi"

Se suicidó debido a ser "alérgica al WiFi" 1

Internacionales

Los argumentos a favor y en contra de bombardear a Estado Islámico en Siria

Los argumentos a favor y en contra de bombardear a... 1