QPS / #GenteComoUno

Los caporales desde adentro: ellos son Raíces y Herencia

Este grupo de caporales surge por la unión de dos grupos folckloricos, “Raices” de Gastón Cristian Arroyo y “Herencia” de Sergio Adrian Medina, que son los directores.

Crédito: Adriana Neme
Crédito: Adriana Neme

Además de ser un grupo de personas que se reúnen para bailar en el carnaval y en fiestas privadas, o shows como en el que estuvieron junto a Sergio Galleguillo; ellos son una gran familia, y se ayudan no solo en el baile, sino en cuestiones personales. Nos llamó la atención que en el caso de los chicos que estudian y nos le está yendo bien en el cole, no pueden regresar a ensayar hasta que no tengan buenas notas.

Para estar en el grupo, hay que tener ganas y el compromiso de ensayar. Puede entrar cualquier persona, de cualquier edad, no importa si se es gordo, flaco, alto, bajo, solo interesa querer formar parte y compartir los valores con los que ellos se manejan.

Romina nos comentaba que estuvo antes en otro Agrupación (Gran Poder),  pero que recién pudo sentirse parte, una integrante, y no solo un número, y no solo porque acá se brinde parte de lo recaudado en premios o participaciones en eventos privados, sino porque siente el cariño que recibe de los directores y de sus compañeros.

Actualmente Sergio forma parte de Albahaca, la comisión directiva de la nueva Asociación de Agrupaciones Carnestolendas que estarán bailando en Mitre al 2000 de la ciudad de Salta. Estaba feliz con esta posibilidad que les brindaron desde el Municipio, ya que estaba cansado de vivir la pésima situación con la que las Asociaciones de Agrupaciones que está en la Av. Del Carnaval se maneja. Por ejemplo, en 2015 solo hubo un baño químico para todas las mujeres que bailan, los varones se debían arreglar en el matorral. Tampoco existe un lugar donde ubicar a un artista en caso que tuviera un accidente. Son muchas los detalles que se podrían hacer o mejorar en ese lugar, sin embargo prefieren abocarse a lograr un show de excelencia en su propia Asociación, para el público que noche a noche apostará por ellos.

Consultados por si existía o no “levante”, ya que todos sabemos que los caporales provocan ratones en el público, nos dijeron que el contacto comienza con el pedido de fotos, y a veces va un papelito con un número de teléfono o sino los buscan y agregan por Facebook. Los que la tienen complicada, son las parejas que no bailan, porque saben que esto ocurre y tienen que armarse de valor y confiar que na pasará nada.

El momento más triste que tuvieron fue cuando bailaron en casa de Ivana, integrante de Raices y Herencia. Cuando llegaron se sintieron muy triste, pero le pusieron empuje y bailaron, y de esta manera despidieron a su amiga, hermana, que a los tres días falleció de cáncer.

Los que quieran ver como ensayan, pueden encontrarlos fácilmente luego de las 22 en plaza Gurruchaga, donde amablemente los invitarán a sumarse y divertirse con ellos.

#GenteComoUno

Miguel Ángel de Amar Azul y su invitación a una carpa salteña

Miguel Ángel de Amar Azul y su invitación a una ca... 5

#GenteComoUno

El cantante salteño que pasó por el Registro Civil y dio el si

El cantante salteño que pasó por el Registro Civil... 14