QPS / Deportes

#Río2016 / Quién es la deportista olímpica que se crió en una comunidad wichí

Sus primeros pasos en el deporte que hoy juega, sino en el fútbol.

Quién es la deportista olímpica que se crió en una comunidad wichí

"Otetsel ta n’am talakis", reza un tatuaje que Emilce "Mimí" Sosa grabó en su antebrazo izquierdo. En lengua wichi quiere decir "Mis raíces, mi historia". Pasó su niñez vivida en el Lote 1, en una comunidad aborigen del interior de Formosa.

Hoy Emilce es una deportista de élite, una de las integrantes de Las Panteras, el equipo de vóley femenino que lleva muy en alto la bandera argentina en los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

El lunes, cuenta el sitio Infonews, pese a que cayeron frente a la selección brasileña -bicampeona olímpica- en su segunda presentación por la fase de grupos, "Mimí" tuvo una actuación destacada.

La carrera deportiva está llena de dificultades, como la vida misma. Pero la historia de Sosa muestra cómo se puede llegar a lo más alto, aún atravesando todos los escollos que tienen en Argentina los deportistas federados y mucho más cuando se proviene de una región de la Argentina y de una comunidad, mayormente olvidada por quienes ostentan el poder político y económico.

Sus recuerdos son el de una infancia feliz y así decidió plasmarlo en un blog de su autoría, en el que escribe apostillas de su vida, de sus incios en el deporte y cómo fue el paso por la comunidad wichi. "Quiero compartirlo para que conozcan un poco más de mi vida, esto es una parte muy importante de mí porque ahi crecí, ahí aprendi a vivir", escribió.
 

Sus primeros pasos en el deporte no fueron en el vóley, sino en el fútbol. 
 

A los 16 años y ya con marcada habilidad, le ofrecieron probarse en Belgrano de Córdoba. Fue seleccionada y hacía allí partió con todos sus sueños a cuestas. Pero el estar lejos de casa pudo más y a pedido de su familia, "Mimí" regresó a su provincia para jugar al vóley en un club más cercano.

Así fueron sus comienzos en un deporte que la llevaría desde un club de su Formosa local a Boca Juniors, más tarde a Europa -donde jugó en un equipo de Rumania- y actualmente a formar parte de la liga brasileña, una de las más competitivas del mundo.
 

Con 28 años, "Mimí" está cumpliendo su sueño de jugar las Olimpíadas. "Es una forma de agradecimiento por todo lo que me dieron en mi infancia", escribió en su blog.

 

Foto blog personal http://mimisosa10.blogspot.com.ar/

Foto blog personal http://mimisosa10.blogspot.com.ar/

Foto Twitter

Atención fierreros

El Dakar del año que viene comenzará en Paraguay y pasará por Salta

El Dakar del año que viene comenzará en Paraguay y... 0

Río2016

Un tronco: "pasado de postres" quiso competir con lo mejores y le fue horrible

Un tronco: "pasado de postres" quiso competir con... 2