#Río2016

La increíble historia de la diputada española que ganó la medalla de oro en los Juegos

Se trata de Ruth Beitia, la atleta de 37 años que se consagró campeona olímpica en salto en alto.

La española Ruth Beitia acaba de sumar su tercer nulo en los 2,00 metros y saluda al público, en lo que también, por sus 37 años, parece una despedida olímpica. La tabla de posiciones la tiene primera, pero aún deben saltar tres atletas más. Ella, con esa sonrisa que pasea por el estadio olímpico desde que ingresó por primera vez, algunas horas atrás, espera. La búlgara Demireva intenta y también falla. Ruth se toma el rostro con sorpresa, se da vuelta para ver la pantalla y comprueba que ya se aseguró la medalla de bronce. Le toca a la favorita: la croata Vlasic, que también tira la varilla. La española es plata. La estadounidense Lowe, que era la última rival con chances de superarla, deja pasar su posibilidad. Entonces, la española sube un escalón más: oro.



En esta infartante definición, Ruth Beitia hizo historia en los Juegos de Río 2016. No sólo por haberse subido a lo más alto del podio olímpico por primera vez en su vida, sino porque es la primera medalla de oro en el atletismo femenino para España, que sólo había celebrado un bronce en marcha en Sydney 2000. Si bien las cuatro que llegaron a la definición habían superado la marca anterior de 1,97m, la española se quedó con el primer lugar porque había sumado menor cantidad de nulos en la final (3). El podio lo completaron la búlgara y la croata.



"Salté primera de todas, lo cual fue un arma de doble filo. En 1,93 hubo una criba importante, pero en 1,97 salté a la primera y ha sido fundamental", explicó Beitia después de la competencia. "Cuando falló Demireva dije, se cumplió el sueño, soy medallista olímpica, cuando cayó Vlasic subí a plata y luego falló Chaunte (Lowe) y sentí que la suerte estaba esta vez de mi lado", cerró.



La española, que cumplió su cuarta competencia olímpica, reconoció que disfrutó cada instante de su participación. Sonrió y contagió buena energía en cada salto, incluso en los que falló. Pero hay un porqué detrás de esta actitud, poco común en disciplinas individuales que se definen por detalles. Después de Londres 2012, donde saltó 2,00m y se tuvo que conformar con el cuarto puesto, anunció su retiro y se dedicó a patinar. Sin embargo, su entrenador Ramón Torralbo, quien la prepara desde lo 11 años, la convenció para que regresara.



"Y cuatro meses después, Ramón me engañó", contó Beitia. "Me dio por patinar para seguir haciendo ejercicio, pero llegó una temporada de lluvias y él me dijo que por qué no volvía por el pabellón cubierto para hacer ejercicio. Le hice caso y no tardé en volver a entrenarme y a prepararme para la siguiente competición. Fue una retirada que no fue una retirada", detalló la española, tiempo después, según consigna el diario El País.



En su larga trayectoria como saltadora, Beitia cosechó 14 títulos entre campeonatos europeos, mundiales y Juegos Olímpicos. Pero hay más: es política. En 2008, comenzó a trabajar en el Partido Popular y, desde 2011, es diputada autonómica en Cantabria, su región.



"Estoy flotando, estoy en una nube. No he podido pensar en lo que significa eso", declaró la española, cubierta por una bandera. "Disfruto de una felicidad extrema. La motivación ha sido el engaño de Ramón para que volviera y el sueño de la medalla que me faltaba". Eso sí: si bien no confirmó su retiro, aseguró que no estará en los próximos Juegos Olímpicos. "No quiero pensar en el futuro", dice. "Quiero solo vivir el aquí, el ahora, el momento, pero ya les puedo decir que no me veo saltando en unos Juegos con 41 años". Por ahí, alguien puede convencerla de seguir haciendo historia.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre