QPS / Deportes
Matías Isola

Matías Isola

Que Pasa Salta

Punto de inflexión / Juventud, Gimnasia, y un clásico que dejará secuelas

El próximo miércoles se enfrentarán en el Martearena, en el inicio de la segunda rueda del Federal A.

Foto Arenga Deportiva
Foto Arenga Deportiva

Si hay algo bueno que tiene el cuestionado formato del Federal A, es que permite recuperar terreno perdido y una arremetida puede posibilitar remontar posiciones (le pasó a Juventud Antoniana en la primera fase de la pasada temporada, y lo padeció Gimnasia y Tiro). No obstante, el clásico del próximo miércoles puede ser decisivo para el futuro de uno y otro equipo. Con el amague de renuncia (¿fue un acting?), Juan José López se condicionó solo y parece no tener margen para un nuevo traspié. Por su parte, y más allá de los dos partidos ganados en fila, José María Bianco necesita imperiosamente ganar un partido de los denominados importantes, para volver a seducir al hincha millonario, y para enderezar una nave que al principio sufrió algunas turbulencias.

Como contrapartida, faltan tres ruedas para la finalización de la tediosa primera fase y quedan muchos puntos en juego. Pero una derrota (o una victoria) en un clásico modifican invariablemente el humor del hincha y los márgenes se agrandan o se achican, en función del resultado. Un termómetro, en términos literales.

Suele decirse en el ambiente del fútbol que "los clásicos son partidos aparte", y es cierto. El Santo viene de dos caídas consecutivas (la última con goleada incluida) y necesita un golpe de efecto. A la inversa, el Albo cosechó seis de seis y llega envalentonado a la cita. Sin embargo, en los últimos tiempos la tendencia favoreció claramente a los de Lerma y San Luis y eso puede pesar anímicamente. Gimnasia tiene un karma contra Juventud y luchará el próximo miércoles para disipar los viejos fantasmas que lo atormentan en los clásicos. Todo un desafío.

Se viene uno de esos partidos que consolidan la relación del plantel con el cuerpo técnico, o la derrumban. En su momento le tocó trastabillar al "Chaucha" (el empate 2 a 2 en Palpalá caló hondo en la Vicente López, más que nada por la forma). Ahora es el turno de J.J. De no mediar un empate, uno de los dos saldrá herido el próximo miércoles y el otro fortalecido.

Por otra parte, la novedad estará en las tribunas. Sólo habrá hinchas antonianos en el estadio Martearena, a raíz de la postura de José Muratore y compañía. Faltará colorido y el tan mentado folclore del fútbol brillará por su ausencia. El clásico se privará de un condimento que distingue este tipo de partidos. Una lástima. Las dos derrotas consecutivas no estaban contempladas en el imaginario del Santo, y las expectativas de un buen marco de público parecen lejanas (más aún teniendo en cuenta que es un día de semana). La presencia de hinchas millonarios seguramente hubiese potenciado a los hinchas locales. Un desacierto dirigencial, indudablemente.

Las cartas están echadas y durante noventa minutos se pondrá en juego mucho más que tres puntos y el honor. Se pondrá en juego ni más ni menos que la continuidad de un entrenador y una bocanada de oxígeno para el otro. No hay medias tintas. La vorágine del fútbol así lo indica.

#ParaQueTeTraje

ESPN se metió en la renuncia de J.J López de Juventud: el insólito motivo

ESPN se metió en la renuncia de J.J López de Juven... 7

Flojo de argumentos

[VIDEO] El insólito descargo de la estrella ecuatoriana que se escapó de la policía

[VIDEO] El insólito descargo de la estrella ecuato... 0