Duelo de argentos

José Pekerman y Ramón Díaz, cara a cara en la Copa América

Desde las 23:30 se enfrentan Colombia y Paraguay por el grupo A. Con un triunfo, los cafeteros se meterán en los cuartos de final.

Los caminos del fútbol hasta el momento no los habían cruzado. Como si el destino quisiera mantener el distanciamiento profesional de sus épocas en la Argentina, cuando cada uno defendía sus intereses - José Pekerman, los del seleccionado Sub 20; Ramón Díaz, los de River- y no era sencillo llegar a un acuerdo en la cesión de jugadores.

Se terminaba el segundo milenio y Pekerman, que buscaba el tricampeonato en el Mundial Sub 20 de Nigeria 1999 tras el doblete 1995/97, se quedó sin Pablo Aimar y Javier Saviola, a quienes River retuvo para disputar la Copa Libertadores. Sin llegar a intercambiar frases públicas hirientes u ofensivas, cada uno fue intransigente en su postura. Un año antes, en 1998, cuando ya era tricampeón local con River y atesoraba un par de títulos internacionales, el Pelado se ilusionaba con una designación al seleccionado mayor que Pekerman, en su función de director general de la AFA, la inclinó hacia Marcelo Bielsa. Otro desencuentro.



Nada de lo vivido, que nunca llegó a ser grave ni rozó lo irreconciliable, evitará que seguramente este martes, a las 23.30 de nuestro país, Pekerman y Ramón se estrechen cordialmente las manos, como prólogo del importante partido entre Colombia y Paraguay, en el Rose Bowl de Los Ángeles, escenario de la final del Mundial 1994.



José y Ramón, frente a frente. Como no lo estuvieron en la Copa América de hace un año en Chile ni tampoco aún en las eliminatorias, que les tienen reservada una cita para el 6 de octubre, en Asunción, por la última fecha de la primera rueda. Como recuerda un cable de la agencia DPA, una breve diferencia temporal también impidió que se enfrentaran cuando estuvieron en funciones en el torneo mexicano, en el 2008: el Pelado asumió en América 15 días después de que Pekerman se desvinculara de Toluca.



Ya maduros y con una amplia experiencia en el cargo, estel choque los expondrá a diferentes necesidades. Más urgentes son las de Paraguay, que en el debut no conformó por rendimiento ni resultado (0-0 ante Costa Rica). Ramón enseguida quiso bajar el nivel de tensión para el siguiente compromiso: "No nos jugamos la clasificación".



Lo concreto es que una victoria de Colombia la clasificará para los cuartos de final y dejará muy comprometido a Paraguay para la jornada de cierre, contra los Estados Unidos. En esta ocasión, al menos Ramón no tendrá que quejarse por el sol abrasador y la temperatura sofocante del debut. La programación más nocturna ofrecerá condiciones más favorables para una mejoría que buena parte de los medios y la afición guaraní esperan con impaciencia. Al cabo de un año y medio de gestión, no son pocos los que le recuerdan a Ramón que sólo ganó tres de los 18 partidos de su ciclo. Las tres victorias fueron oficiales y contra rivales de escasa envergadura: Jamaica (Copa América de Chile), y Venezuela y Bolivia (eliminatorias). Camino a Rusia 2018, Paraguay está 7°, fuera de los puestos de clasificación, y con un recuerdo aún fresco y doloroso, como lo es haber desperdiciado en el Defensores del Chaco una ventaja de dos goles ante Brasil, que le empató 2-2 en los últimos diez minutos.



En Paraguay hay menos receptividad al discurso de Ramón que hace hincapié en la "evolución que está mostrando un plantel renovado". A muchos les suena contradictorio que en ese contexto el sábado haya dejado en el banco a Miguel Almirón, una de las figuras del Lanús campeón.



Colombia llega tras un 2-0 contra los Estados Unidos. Un triunfo que justificó a partir del orden, la solidez y el pragmatismo que desde hace años le inculca Pekerman. Su única y mayor preocupación es James Rodríguez, ausente por una luxación en el hombro izquierdo.



Las probables formaciones



Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Farid Diaz; Daniel Torres, Sesbastián Pérez, Dayro Moreno y Edwin Cardona; Juan Cuadrado y Carlos Bacca. DT: José Pekerman.



Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Paulo da Silva, Gustavo Gómez y Miguel Samudio; Oscar Romero, Robert Piris, Celso Ortíz y Derlis González; Jorge Benítez y Darío Lezcano. DT: Ramón Díaz.



Árbitro: Heber Lópes (Brasil)



Estadio: Rose Bowl (Pasadena)



Hora: 23:30 (hora argentina)



TV: TyC Sports y Directv

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre